SCAREL, PRESIDENTE DE VICENTÍN PRESO POR ESTAFA La medida fiscal abarca a otros miembros de esa firma.

Compartir este artículo

Omar Scarel, presidente de Vicentín fue detenido este lunes. Desde la empresa calificaron la detención de “injustificada, arbitraria y desmedida”

La orden judicial fue librada por Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía de Rosario, también tienen pedido de captura otros directivos de la empresa.

En un procedimiento que se generó en el marco de las investigaciones por estafas, realizados en la ciudad de Rosario, detuvieron en su domicilio de Scarel.

La Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía de Rosario acusa a Scarel de delito de desobediencia. De acuerdo a la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, el ejecutivo infringió una medida cautelar impuesta por la Justicia penal en 2020, cuando la misma dictó la prohibición de innovar en las participaciones accionarias de la compañía.

La causa se inició en octubre, a raíz de la confección y la aprobación de los balances anuales de Vicentin correspondientes a 2017 y 2018, que contenían supuesta información financiera falsa para ocular el real pasivo de la empresa.

La protesta de Vicentín

Mediante un comunicado la empresa consideró que la medida fue «absolutamente injustificada, arbitraria y desmedida». La empresa concursada expresó «Llama poderosamente la atención que ocurra cuando se han alcanzado las mayorías de las cápitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras, para alcanzar la mayoría necesaria en cuanto al capital requerido».
De ninguna manera, la compañía ha incumplido las restricciones y todos los acuerdos concursales alcanzados hasta el momento se encuentran en instancias precontractuales ad referendum de las respectivas homologaciones judiciales y de los levantamientos de las medidas cautelares interpuestas», argumentaron.

El presidente Alberto Fernández propuso en junio de 2020 intervenir de forma transitoria durante 60 días el grupo Vicentin e incluso se llegó a hablar de un proyecto de expropiación algo que fue rechazado por todo el sector agroindustrial y por parte de los vecinos de la ciudad santafesina de Avellaneda donde está radicada Vicentín hace 90 años. Trás las protestas el presidente de la nación convocó al CEO, Sergio Nardelli, para intentar arbitrar alguna salida a la crisis financiera de la empresa.
El acta correspondiente de traspaso, para la intervención transitoria que llevará adelante Gabriel Delgado, se firmó el jueves 2 de junio de 2022

El Banco Nación es el principal acreedor, con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones. Actualmente la deuda total de Vicentin es de USD 1.350 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a bancos. Otro acreedor oficial es el BICE, con $5 millones. Los otros USD 350 millones son deudas con empresas del sector agrícola.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *