Mar del Plata: Capacitan a operadores de máquinas destinadas a la fabricación de ropa

Compartir este artículo

Este lunes 6 de junio el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa junto con representantes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), de Educación y de las Centrales Obrera en el marco de un convenio firmado entre las instituciones para dar comienzo al curso de operador de máquinas para la confección de indumentaria.

En la sede del Centro Cultural y Productivo Mayo, ubicado en Marconi 1005, se dictará el taller. Durante la presentación de esta formación laboral, participó  Raúl Calamante, Coordinador Regional del Ministerio de Trabajo PBA; junto a Sergio Arista, Asesor Institucional del Ministerio; Marcos Ramirez y Ramón Agüero, coordinadores del IPFL; Miguel Guglielmotti, Secretario General de la CGT; Graciela Ramundo, Secretaria General de la CTA-T; Valeria Ciancio, directora del CFL N°415 y Blanca Pavic, instructora del curso e integrante del SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del
Vestido y Afines).

En relación al curso, Pavic expresó que “va a ser teórico- práctico, dinámico y vamos a avanzar sobre las ruedas productivas. La gran esperanza que tenemos desde SOIVA a través de esta capacitación es que las personas se puedan emplear” y a su vez remarcó que “las quejas de los empresarios es que falta capacitación. Bueno, ahora vamos a tener trabajadores capacitados y esperamos que los incorporen”.

En cuanto al contexto del sector, Calamante explicó que “el textil es uno de los sectores que mayor irregularidad tiene en materia de contratación. Son muy pocos los trabajadores que están con un convenio colectivo y registrados, y esto se profundizó en la pandemia. Nosotros tenemos que ver de qué forma logramos que los trabajadores no estén en una situación de explotación”.

También comentó que los empresarios “demandan capacitación; nosotros vamos a hacer el esfuerzo desde el Estado. Con los trabajadores nos organizamos y vamos a dar esa capacitación, pero también les vamos a pedir a ellos que hagan la parte que les corresponde, que regularicen.” Por último, aclaró que desde el Ministerio “queremos que le vaya muy bien a los empresarios en Argentina, pero también queremos que le vaya bien a los trabajadores. Si sólo le va bien a los empresarios, no creemos que se pueda desarrollar un país más justo.”

Por su parte, la Secretaria General de la CTA-T, remarcó la importancia de este convenio para las Centrales Sindicales. «Es necesario poder aunar criterios y poder llevar adelante hoy este curso. Vamos a poner toda la energía y todas las pilas para que funcione”, y reveló que la convocatoria fue “muy exitosa”, ya que hay más de 50 personas inscriptas.

En el mismo sentido su par de la CGT, Miguel Guglielmotti, celebró la iniciativa que es “el camino por el que tenemos que seguir andando”. Por último, el inspector del Instituto Provincial de Formación Laboral, Marcos Ramírez, aseguró que desde IPFL “Creemos que es un inicio del trabajo sectorial que se está realizando en las diferentes mesas. La idea es que se realicen y fortalezcan estos espacios de construcción, por eso desde nuestro lugar apoyamos estas acciones y celebramos que se de en el entorno de las centrales obreras”


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.