MÉXICO: 8 HERIDOS EN EL DESPLOME DE UN PUENTE COLGANTE -video- Un hombre brincaba sobre el puente cuando se desplomó la estructura.

Compartir este artículo

Reinauguraban la obra en un punto turístico de Cuernavaca cuando se cayó el puente sobre un despeñadero, provocando heridas a los invitados al acto por el municipio, incluido su alcalde.

El “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” está ubicado en la barranca de Amanalco, en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

La municipalidad destinó 3.4 millones de pesos en la rehabilitación del paseo turístico denominado “Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas” en la barranca de Amanalco.

Los objetivos principales del gasto eran recuperar un espacio turístico y garantizar la seguridad de las estructuras, que eran deficientes de origen y quedaron dañadas en el sismo de 2017, según información oficial.

El Paseo Turístico Ribereño estaba cerrado por obras de rehabilitación. Justo este día, al momento del incidente con el puente colgante, se estaba reabriendo.

En 2019, el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” fue propuesto por el Gobierno municipal de Cuernavaca, en el periodo 2019-2021, y el ejecutor fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de dicho municipio, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), explicó el Gobierno actual.

En un comunicado, la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco explicó que, en la rehabilitación del paseo, “no se incluyó al puente colgante que, desafortunadamente, cayó, no estuvo incluido en este proyecto”.

Una persona saltó en el puente antes de la caída

El hombre que brincó, no cayó con el puente, el cual se desprendió de atrás hacia adelante, ya que estaba agarrado de las cadenas que lo sostenían, las cuales no se desprendieron de la parte superior y quedó suspendido unos momentos hasta que logró bajar a una roca y se acercó a auxiliar a una de las víctimas.

Se lo ve en el video,a los 00:3 segundos, cómo el sujeto, vestido con ropa negra, parece dar brincos en el extremo del puente, momentos antes del desplome de la estructura.

Rodrigo Quintana, ayudante municipal de la colonia Amatitlán, es señalado por ser quien de “manera imprudente” comienza a brincar en el puente colgante del Paseo Ribereño de la Barranca de Amanalco en Cuernavaca, que colapsó y dejó como saldo 25 funcionarios heridos, entre ellos el alcalde José Luis Urióstegui y su esposa Luz María Zagal.

En entrevista para diario El Financiero, Rodrigo señaló que sí está en disposición de brindar su postura, respecto al accidente que se registró el mediodía de este martes, pero ha decidido guardar silencio y esperar los tiempos jurídicos.

“Agradezco la atención, pero mi asesor jurídico me indica no hacer ningún tipo de declaración. Yo por el contrario sí quisiera dar una declaración pero voy a esperar a que me de luz verde mi abogada”

Declaraciones oficiales sobre personas lesionadas

El alcalde Urióstegui Salgado, su esposa y presidenta del DIF municipal, Luz María Zagal Guzmán, y diversos funcionarios del ayuntamiento, así como algunos miembros de la prensa caminaban por el puente de aproximadamente tres metros de altura al momento que cayó.

El presidente municipal presentó algunas lesiones leves y trató de auxiliar a su esposa, quien, de acuerdo con los primeros reportes, es una de las dos personas que resultaron con fracturas expuestas.

Tras la caída del puente al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, del CRUM y del ERUM, así como elementos del Ejército y personal de Protección Civil Municipal y del estado para brindar apoyo a los lesionados.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.