Multinacionales de las telecomunicaciones persiguen a trabajadores del sector "LISTAS NEGRAS" ADVIERTEN DESDE LOS GREMIOS EN UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE TRABAJO NACIONAL.-.

Compartir este artículo
more

Los gremios de las telecomunicaciones hicieron pública la situación que padecen tras las acciones persecutorias de las patronales extranjeras radicadas en el país.   

En una reunión con Moroni, realizada en la sede de la cartera laboral plantearon al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social las problemáticas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras organizados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA) y de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTAA).

Estuvieron presentes Jorge Castro, Secretario General de UETTeL, Secretario de Finanzas de la CTAA miembro de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) ; en tanto que por parte de UCRA participaron Fabián Miño de UCRA Corrientes; David Ocampo, miembro de conducción nacional y Silverio Gómez, Secretario General.

Al finalizar el encuentro, Silverio Gómez, dirigente sindical dijo: «Le planteamos al ministro una serie de situaciones y en particular nuestra preocupación por la situación del conflicto con la empresa ERSA S.A en Corrientes, que lleva meses sin resolverse por la intransigencia de la empresa y se comprometió a interiorizarse para buscar una solución»

El dirigente de los Conductores también le detalló al Ministro algunas demoras en trámites de regularización del sindicato y «la necesidad de avanzar sobre el reconocimiento de UCRA-CTAA en algunas regiones como Corrientes interior, San Luis y otros lugares donde ya hemos cumplido con todo lo que marca la ley para tener la inscripción gremial». Agregó respecto de la reunión: «Fue muy positiva ya que el Ministro manifestó la voluntad de atender estas demandas.

Para nosotros es muy satisfactorio porque creemos que es el fruto del trabajo que venimos haciendo de organización de los compañeros conductores y dando los pasos necesarios para obtener el reconocimiento legal y, en las provincias, esto es muy importante en la lucha por la defensa y reconocimiento de los derechos laborales».

Por su parte Jorge Castro, de UETTeL y Secretario General de Finanzas de CTAA y miembro de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) se expresó en el mismo sentido: «Es muy importante para los telefónicos tercerizados porque por primera vez, después de mucho tiempo de conformarse esta organización sindical, le hemos podido plantear al Ministro claramente las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras del  sector, agudizadas además por la pandemia».

«En particular, desde UETTel denunciamos el accionar sistemático de las Multinacionales de las TELCO, sus ‘Listas negras’ y prácticas antisindicales: A todos los trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus derechos, denuncian el fraude de la tercerización o llegan al reclamo judicial, y aunque lo ganen, automáticamente las empresas toman represalias con despidos y excluidos de toda posibilidad de volver a trabajar en el sector.» detalló el dirigente telefónico.

Desde el sindicato vienen denunciando la vulneración de los derechos elementales de un Estado de Derecho, de la libertad y la democracia, y la pérdida de fuerza de trabajo muy calificada tan necesaria para mejorar el servicio que se presta a las y los usuarios.

Del mismo modo, trabajadores y trabajadoras con muchos años de trabajo son empujados al desempleo sin ningún amparo ya que Telecom, Telefónica y todas las empresas están coludidas en esta práctica de ‘listas negras’».

«También le hemos planteado al Ministro nuestra preocupación por las condiciones laborales en tiempos de pandemia, ya que las empresas no respetan los protocolos y obligan a los trabajadores que hacen reparaciones en domicilios a asumir riesgos de contagio de covid.

El Ministro reconoció que esta denuncia se repite desde varios sectores y asumió que es necesario una tarea en conjunto para ponerle fin», afirmó Castro a la vez que también celebró «los recursos que invierte el Ministerio para generar capacitación laboral y le informamos que desde UETTel-CTAA y la Intersindical de las Telecomunicaciones vamos a participar porque entendemos que da excelentes herramientas y habilita el acceso a empleos de calidad en las TICS y TELCO, en especial a jóvenes».

Finalmente el dirigente expresó, a modo de conclusión: «Valoramos como muy positiva esta reunión porque pudimos expresar nuestras realidades, creemos que fuimos escuchados y acordamos mantener un contacto permanente para avanzar en los temas planteados. Los trabajadores hemos perdido mucho en estos años y es necesaria la voluntad del Estado para recuperar derechos, en acuerdo con las organizaciones de los trabajadores».


Compartir este artículo
more

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *