NO FUE UN ACCIDENTE LA EXPLOSIÓN DE UNA ESCUELA EN NEUQUÉN: ALERTA DEL GREMIO DOCENTE EXIGEN JUSTICIA: "NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO ESCUELAS INSEGURAS" "NO ES UN LUGAR PARA MORIR"

Compartir este artículo

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunció hoy que la explosión en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, que dejó dos operarios muertos y una maestra gravemente herida, «no se trató de un accidente» y dijo que «hay negligencia».

«Este proceso de lucha y de pedido de justicia tiene que hacer que las escuelas de la provincia sean lugares seguros, no podemos seguir teniendo escuelas inseguras», afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa frente a las puertas de la Casa de Gobierno neuquina.

Asimismo, expresó que la escuela «es un lugar donde se aprende, donde se comparte, donde se construyen identidades para adelante, no es un lugar para morir».

«No se trató de un accidente, hay negligencia, tiene que haber una investigación y tiene que haber responsables», manifestó el dirigente gremial.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATEN Capital, Laura Rodríguez, señaló que «esto no fue un accidente, es la negligencia a la que nos tiene acostumbrados el MPN (Movimiento Popular Neuquino)», y agregó que «es una tragedia que se pudo evitar».

La explosión se produjo el pasado 29 de junio, cuando los operarios trabajaban en un sector en remodelación de la escuela albergue 144, ya que se había detectado un inconveniente en un calefactor.

Nicolás Francés y Mariano Spinedi estaban acompañados por Mónica Jara, la docente de 34 años que tuvo que ser trasladada a la ciudad de Mendoza por la gravedad de sus lesiones y continúa en estado grave, con el 90% del cuerpo quemado.

Según el informe del Cuerpo Médico Forense, la causa de las muertes de los operarios fue “injuria térmica”, es decir que recibieron una descarga muy alta de calor.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó que «la hipótesis principal es que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas” y precisó que «en forma preliminar, la investigación iniciada es por los delitos de homicidio y lesiones culposas”.

En el contexto de la investigación, desde el MPF se remitió un pedido formal a las autoridades de Obras Públicas de la provincia para acceder a la documentación referida a la licitación de la obra que estaba en ejecución en el establecimiento escolar


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *