MALVINAS ES ARGENTINA: POLTRONIERI EL HÉROE DE LA GUERRA -Testimonios- Humilde trabajador campesino que salvó a 150 compañeros en pleno enfrentamiento con las fuerzas británicas en las islas.

Compartir este artículo

Condecorado en Argentina y también en Gran Bretaña, aquel joven de 19 años que luchó hasta evitar el avance enemigo y salvó a sus camaradas de guerra, es el único soldado en el mundo que fue honrado por los dos países enfrentados bélicamente.

Oscar Poltronieri, soltó el arado y tomó en sus manos una ametralladora, cuando tan sólo era conscripto bajo bandera en la Guerra de Malvinas.

Durante 10 horas evitó que el despliegue ofensivo de Gran Bretaña avanzara por la centena de guerreros que resistían en territorio ocupado.
Poltronieri, desoye la orden de retirada y no duda, en el gesto que le valdrá las condecoraciones, en proteger a los suyos en pleno combate.
El enemigo valoró su hidalguía y por eso los “soldados y oficiales veteranos ingleses” consideraron su valor, admiración y respeto condecorándolo en Inglaterra con la “Cruz de Hierro al Valor”.

«¡VÁYANSE USTEDES, QUE TIENEN HIJOS! YO ME QUEDO»
El gritó Oscar Ismael Poltronieri, mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas.
Con 18 años y siendo analfabeto, operaba una ametralladora en la Guerra de Malvinas, desoyó la orden de retirada y se quedó combatiendo solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros (más de 150 soldados) a zonas seguras y disparando al enemigo con su única boca de fuego.
(VEA El héroe del Monte Dos Hermanas es el nombre del filme que se estrenó en Argentina en Abril de 2011. )
Poltronieri, impidió el avance del dispositivo bélico ofensivo. Por este acto recibió la medalla de La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate y es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración que otorga nuestra Nación.
Luego de la Guerra, Oscar intentó suicidarse, vendió baratijas en los colectivos y trabajó de remisero.
La historia también es hablar de sus verdaderos protagonistas. Al compartirlo colaboramos con el proceso de construcción de la memoria y el honor de un pueblo, de una Nación Argentina y su transmisión a las generaciones.
«Los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan»

HABLAR SOBRE MALVINAS: Testimonios que hay que escuchar y leer


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *