La ocupación británica en Malvinas y sus constantes provocaciones en territorio marítimo La prensa internacional mira con preocupación las acciones de la política exterior de Boris Johnson

Compartir este artículo

Malvinas y el nuevo ataque del ocupante inglés

Ante las declaraciones de Boris Johnson sobre la “defensa” de las ocupadas Islas Malvinas, el analista internacional Sebastián Salgado repasó en Radio Futura las políticas exteriores del gobierno británico y del argentino, y las provocaciones militares del imperio en el Atlántico Sur.

Salgado advirtió que las “filtraciones” de información interna sobre Malvinas en la prensa inglesa, son “una manera indirecta del gobierno británico de hacer amenazas”, para no generar problemas diplomáticos pero dejar en claro sus intenciones.

“Cuando se acerca el 2 de abril la sensibilidad sobre el tema Malvinas aparece, no importan cuántos años hayan pasado, es algo que a los argentinos nos sensibiliza, nos toca fibras muy internas, y por eso no es casual” que se filtren informaciones o se generen acciones militares en las Islas.

“La política exterior de Alberto Fernández se parece más a la de Menem que a la de Cristina”

“Es importante recapitular lo que ha pasado en los últimos meses para que Boris Johnson se haya sentido en una situación como para generar tensiones con el gobierno argentino” comentó Salgado.

Luego de los años de entrega del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y el pacto Foradori-Duncan, toca analizar cómo se manejará el gobierno de Alberto Fernández. El analista remarcó: “Cada vez hay más indicios de que la política exterior de Alberto Fernández, en la figura de Felipe Solá, el ingeniero agrónomo a cargo de la Cancillería Argentina, se parece más a la de Menem que a la de Cristina Fernández. La política exterior de Solá se parece más a la de Guido di Tella que a la política exterior de Timerman”.

En los últimos meses hay claras provocaciones en el Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, que mantiene su Base Militar en Malvinas pero que también realiza ejercicios conjuntos con Estados Unidos, mientras impide a la Argentina comprar armamento de defensa.

“Algunos meses para atrás podemos recordar que la Cancillería Argentina informó de que un buque guardacosta estadounidense iba a pasar por aguas argentinas: da vergüenza porque Estados Unidos le avisa a Argentina que ese buque iba a pasar aguas argentinas, no le pide permiso” ejemplificó Salgado. Ante las alertas en el país, se le impidió el desembarco en Mar del Plata a los marines estadounidenses “y ahí se alertaron los ánimos del gobierno de EEUU”.

Al poco tiempo “nos enteramos por un twit del Ministerio de Defensa Argentina del Ministro Agustín Rossi, de que el submarino nuclear Greeneville de los EEUU estaba siendo escoltado por aviones británicos, y se sacaban las fotos desde el aire, como una manera de decir “vos no me dejás bajar a mis marineros en tu territorio, te meto un submarino nuclear en tu país y estoy haciendo ejercicios navales en conjunto con los británicos que están en las Malvinas, escoltando y siguiendo la ruta del submarino”.

Salgado advirtió: “Si no tenemos capacidad de detección de que hay un submarino en aguas circundantes de la república argentina, mucho menos vamos a estar enterados de si algunos de sus misiles de capacidad para tirar torpedos submarinos, y si sale a superficie puede tirar misiles desde mar hacia tierra”.

“No nos dejan comprar aviones a Corea del Sur y nos pasan junto con los yanquis con un submarino nuclear dentro de nuestras aguas. Parece que eso no es suficiente para llamar al embajador británico, o al embajador de Estados Unidos, a dar explicaciones. Lo único que hacen son declaraciones por twitter. Nuestro sistema de defensa pasa por twitter”.

El Gobernador Gustavo Melella participó de la reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas encabezada por el Presidente, Alberto Fernández.

Fuente publicación: Annur TV – Gobierno TdF.- Argentina


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *