Industriales Pymes Argentinas dieron su apoyo a la firma del acuerdo con el FMI En una intensa jornada en el Congreso los sectores convocados debatieron sobre el documento.

Compartir este artículo

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó la firma del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sostener que será “fundamental para avanzar en el proceso de industrialización”.

Rosato, reclamó una mesa de unidad del sector pyme para afrontar los inconvenientes posteriores a la firma del memorándum de entendimiento, entre los que destacó el financiamiento, el suministro de energía y los costos de la producción.

En su intervención ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación, Rosato fue contundente: “Estamos de acuerdo y acompañamos la firma de este acuerdo, porque creemos que es fundamental para avanzar en un proceso de industrialización”.

“La Argentina está en un proceso que, con mucho esfuerzo y sacrificio, está saliendo junto a todo el sector industrial debido a la política para el sector que está llevando este Gobierno. Por eso creemos que este acuerdo tal vez no sea el mejor, pero nos va a servir para abrir los mercados, para que muchas pymes puedan lograr tener financiamiento que hoy no tienen, y construir un horizonte mejor para todos los argentinos”, sostuvo.

Ante los legisladores, el presidente de IPA aseguró que “después de la firma de este acuerdo es necesario trabajar todas las pymes juntas en defensa de la industria nacional”, al sostener que “hay muchas cosas que no dice el acuerdo y que se deberá enfrentar, como el financiamiento, los problemas de la suba de las tasas de interés, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, la falta de energía”.

“Hoy tenemos a muchas empresas preocupadas por el anuncio de falta de gas, porque no están haciendo acuerdos para el suministro de gas. Estas cuestiones importantes debemos discutir, entre los legisladores y el Gobierno, porque vamos por un buen camino en materia de desarrollo industrial y generación de puestos de trabajo”, afirmó.

Rosato ratificó que durante 2022 se anunció “un aumento importante de la capacidad instalada de la industria, que conllevará a la creación de miles de puestos de trabajo nuevos”, pero alertó que “la guerra de Rusia, la falta de energía y los problemas de falta de dólares pueden arrastrar a la industria pyme”.

En este sentido, distinguió a las pequeñas y medianas industrias de las grandes, al señalar que las multinacionales “se financian con el dinero que tienen en el exterior en sus filiales”.

“Las pymes se han endeudado por la compra de maquinaria y tecnología para producir porque confía en esta política. Pero con esas mejoras, se necesita más cantidad de materia prima. No puede ocurrir que haya restricciones a la compra de esos insumos que no se fabrican en el país”, destacó el presidente de IPA

Para la adquisición de insumos y la compra de bienes de capital “se necesitan dólares que, a partir de la firma del acuerdo, tienen que distribuirse muy bien a todo el sector productivo, que debe trabajar en unidad con los sindicatos”.

“Esta mesa pyme necesita integrarse con los sindicatos, ser escuchada y lograr un consenso con el Gobierno porque después del acuerdo no va a ser fácil y vamos a tener que enfrentar una serie de inconvenientes”, aseveró Rosato, quien destacó la importancia del anuncio del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso sobre la garantía de que “no habrá tarifazos” en materia energética.

“Es fundamental que las pymes no enfrentemos tarifazos. Si hay que subsidiar algo, tiene que ser el sector productivo”, dijo Rosato, quien recordó que “en la gestión 2015-2019 la energía aumentó 3.000% y en ese período cerraron 5.850 pymes industriales solamente manufacturera”.

“Ese tarifazo generó inestabilidad económica, aumento de la tasa de interés. No se apostó a la producción sino al negocio financiero, la timba, y los únicos que ganaron las energéticas y los bancos, quienes se llevaron el dinero del país, dejando sólo el 20% dejando una crisis energética que estamos pagando en la actualidad por la falta de inversión, porque no se mejoró la distribución y eso hoy lo sufre la gente”, afirmó.

Ante los diputados, pidió “no volver nunca más a vivir eso”, aunque aclaró que “no se trata de un signo político, sino a la conciencia de la razón de todos”.

“A veces vemos con preocupación cuando hay tanta grieta porque hay intereses mucho más importantes que defender, que son los de los trabajadores y de las pymes para que puedan producir más y generar trabajo”, sostuvo el presidente de IPA.

Y finalizó: “Tenemos que trabajar después de este acuerdo. Hay muchos costos que las pymes necesitamos suprimir para ser competitivos. En la Argentina tenemos costos de ART más alto del mundo. Llegamos a pagar hasta un 16% sobre la masa salarial”.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.