RECLAMAN AL GOBIERNO NACIONAL POR LA DETENCIÓN DE FACUNDO MOLARES EL FOTOREPORTERO ESTÁ PRESO DESDE HACE 4 MESES POR ORDEN DE COLOMBIA.-

Compartir este artículo

La Coordinadora por la Libertad y NO extradición del foto-reportero y militante popular, detenido en la cárcel de Ezeiza, reiteró su reclamo al gobierno argentino para que lo libere, resguarde su vida e impida su extradición a Colombia.

Compartimos comunicado de la Coordinadora:
Al cumplirse 4 meses de la detención de Facundo Molares, argentino, foto-reportero y militante popular, prisionero político en la cárcel de Ezeiza, decimos No a su Extradición a la Colombia de Duque, gobierno genocida de su pueblo.

Facundo se ha acogido al Tratado de Paz vigente firmado en el 2016, entre el estado de Colombia y las FARC. Es de común conocimiento que los veedores internacionales denuncian el sistemático incumplimiento de cada uno de los puntos del tratado, que ha sido acompañado por el asesinato, intentos de homicidios y desapariciones de cientos de ex combatientes en “tiempos de paz”. A ese genocidio se le suman el de lideresas y líderes sociales, jóvenes que enfrentan el hambre producto de la política de Duque y el Uribismo.

¡No se Firmó la Paz, para ser Asesinados! Colombia no garantiza la vida de nadie.
Organizaciones sociales, políticas y sindicales y de derechos humanos, referentes del amplio abanico del pueblo, alertamos al gobierno argentino sobre las implicancias que tiene dar la extradición a Molares, ciudadano argentino que fuera a la vez traído por este mismo gobierno de las garras de la dictadura de Añez en Bolivia, por la presión de la organización popular.

¿Cómo pretendemos profundizar una política de memoria, verdad y justicia para “ser un país mejor”, si entregamos a nuestros luchadores a una de los gobiernos más violentos de América Latina? Hoy el presidente Alberto Fernández, preside la CELAC, y el objetivo de garantizar una integración regional. Nos preguntamos ¿Cuál es el lugar de la garantía de los DDHH en esa gestión y en nuestra región?

Cada uno de los recursos de amparo presentados por La Gremial de Abogados y Abogadas, que lleva adelante la causa judicial, han sido rechazados con argumentos endebles y hasta contradictorios. Sumadas a sus condiciones de encarcelamiento y de salud que han empeorado con diversas estrategias de aislamiento de familiares y compañerxs y del acceso a sus medicamentos. Facundo tiene serios problemas de salud. Un diagnóstico de pericarditis constrictiva, insuficiencia respiratoria, pérdida de la visión del ojo derecho, y se estaba tramitando una operación de corazón. Su salud no está garantizada por los operadores del servicio penitenciario que aducen “poder atenderlo”.

Bajo éste panorama, esperamos movilizados y preocupados el juicio de extradición, pero sabemos que la causa no es Judicial. LA DECISIÓN DE NO EXTRADITAR A FACUNDO MOLARES ES POLÍTICA y por lo tanto DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL GOBIERNO NACIONAL.
Por todo esto, nos mantenemos movilizados en la calle, y llamamos a las múltiples expresiones del Pueblo, a seguir sumándose para EXIGIR SU LIBERTAD.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *