«Hace falta redefinir la relación con el FMI que estableció JxC y contar con más tiempo para pagarle» Martín Guzmán El Ministro de Economía hizo declaraciones al concluir la reunión de su gabinete

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Declaraciones de Martín Guzmán tras la reunión de gabinete económico

«Esperamos que en julio la tasa de inflación intermensual sea más baja que la de junio, y que ese sendero continúe» dijo Guzmán este miércoles al concluir la reunión de su área. También aseguró: «Tenemos un esquema integral que busca atacar todos los objetivos de políticas macroeconómicas*, incluyendo el de la inflación»

Guzmán señaló los puntos alentadores que aún observa el Gobierno nacional con respecto a los logros para el país: «Vemos a la estabilización como un camino que requiere un enfoque integral, no un enfoque que solo es estabilización cambiaria» En este sentido, agregó: «Lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger un tipo de cambio promedio para el mes de diciembre de 102,40»

Además aseveró «Se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante lo que fue la administración que nos precedió»

Guzmán reconoció que «Hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada»

Asimismo, destacó: «El Plan Gas AR, que está teniendo resultados concretos y positivos en el sentido de que le permite un ahorro de divisas a la Argentina»

La matriz financiera del país está pasando un momento crítico, no obstante el Ministro Guzmán confirmó que «Los DEG esperamos que lleguen a fines del mes de agosto. Los recibe el Tesoro pero inmediatamente pasan a incrementar las reservas del BCRA»

Desde el punto de vista político, el Ministro hizo hincapié en que «Hace falta redefinir la relación con el FMI que estableció JxC y contar con más tiempo para pagarle. Es una condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica, y justa per sé, que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario» dijo Guzmán.

También comentó: «El gobierno utiliza todos los instrumentos con los que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé. En la ley de Presupuesto habíamos marcado un crecimiento del 5,5% que ya revisamos al alza, al 7%. Queremos mantenernos prudentes sobre este punto porque Argentina muchas veces se ha chocado contra sobreoptimismos»

Ya fijó fecha para el presupuesto del próximo período: «En la reunión de gabinete estuvimos trabajando en el proyecto de ley de presupuesto 2022 que se enviará al Congreso de la Nación el 15 de septiembre de este año»

LOS PUNTOS PRINCIPALES MENCIONADOS POR GUZMÁN

PRESUPUESTO 2022:  «La mirada que tiene el gobierno sobre la política macroeconómica es aquella que quedó plasmada en la ley de presupuesto 2021 y que continuará con la ley de presupuesto 2022. Durante buena parte de la reunión de gabinete económico en el día de hoy se estuvo trabajando en el proyecto de ley de presupuesto 2022 que se enviará al Congreso de la Nación el 15 de septiembre de este año»

POLÍTICA CAMBIARIA:  «Lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger un tipo de cambio promedio para el mes de diciembre de 102,40. Lo que consideramos es que hoy tenemos las condiciones para que ese esquema efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico»

📌 «Se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante lo que fue la administración que nos precedió, que tiene dos partes: por un lado, los compromisos en deuda insostenible en dólares (la reestructuración de deuda con los acreedores privados fue un hito importante al respecto); el puente de tiempo con el Club de ParÍs también nos da condiciones de más previsibilidad y se está trabajando en poder reestructurar el relacionamiento con el FMI»

📌 «El compromiso que asumió el gobierno de JXC, que en 2022/23/24 Argentina no generó con esos dólares una capacidad de crecimiento de las divisas para poder hacer frente a los tiempos establecidos en el stand by. Del otro lado, se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas, tanto vía crecimiento de las exportaciones, como vía sustitución de importaciones, como por ejemplo, con el Plan Gas AR, que está teniendo resultados concretos y positivos en el sentido de que le permite un ahorro de divisas a la Argentina. Mediante estas dos vías vemos que hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada»

📌 «Nosotros vemos a la estabilización como un camino que requiere un enfoque integral, no un enfoque que solo es estabilización cambiaria. Insisto, esos son planes de estabilización cambiaria, lo que nosotros tenemos es una visión integral para tranquilizar a la economía argentina. Para construir una estructura económica productiva, capaz de generar trabajo en todos los sectores de nuestra estructura socio demográfica y de agregar valor a la economía y que haya más dinamismo productivo, se debe permitir un crecimiento de la producción que genera divisas y por lo tanto tener mayor estabilidad macroeconómica»

LA PERSPECTIVA FINANCIERA PARA LOS DEG

📌Con respecto a los DEG, esperamos que lleguen a fines del mes de agosto. Los recibe el Tesoro pero inmediatamente pasa a incrementar las reservas del BCRA. Luego el dinero es fungible y se ve para que se utiliza.

NEGOCIACIÓN CON EL FMI

📌 Estamos trabajando para reestructurar el relacionamiento con el FMI. Se tomó un préstamo 57 mil millones de dólares de los cuales se desembolsaron 45 mil millones de dólares a pagar entre septiembre de 2021 y el año 2024, pero de esos 45 mil millones de dólares se usó un poco menos de la mitad para pagar deuda insostenible en moneda extranjera a acreedores privados en lugar de reestructurar esa deuda. Y un poco más de la mitad permitió financiar la salida de capitales de la Argentina, la formación de activos externos, lo que esto quiere decir que no se usó el dinero para incrementar la capacidad productiva de Argentina, por lo tanto hace falta redefinir la relación con el FMI que estableció JxC y contar con más tiempo para pagarle

📌Todo el gabinete económico está en la misma página y consideramos que hoy tenemos condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo

SALARIOS

📌Con respecto a la situación salarial y de precios, lo que he marcado es que es una condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica y justa per sé, que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario. El gobierno utiliza todos los instrumentos con los que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé

📌 En la pandemia hubo un cambio en la demanda relativa por las cosas. Aumentó la demanda en el mundo por alimentos y bajó la demanda por servicios. En un contexto de restricciones de circulación y de miedo a salir, la gente consume menos servicios, menos al teatro, menos al cine, y consume más alimentos. Eso puso presión en los precios de los commodities. A la Argentina eso tiene dos efectos: por un lado, impacta sobre los precios domésticos, pero, por otro lado, permite una mayor acumulación de reservas internacionales, que es también lo que contribuye a darle mayor robustez a la política cambiaria

INFLACIÓN
📌 Lo que hemos planteado que la inflación en el mes de marzo iba a alcanzar un pico, y que a partir del mes de marzo se iba a observar una reducción de la tasa intermensual de la inflación, y eso efectivamente está ocurriendo. Se vio una reducción de abril con respecto a marzo, una reducción de mayo con respecto a abril, en junio con respecto a mayo, y también esperamos que en julio la tasa de inflación intermensual sea más baja que la de junio, y esperamos que ese sendero continúe

📌 Hay claramente un reacomodamiento de precios relativos. Esto ocurre en todo el mundo. Los patrones de inflación, en el contexto de pandemia en todo el mundo han sido diferentes que en el contexto de no pandemia

📌 El tema de impulsar sectores que vienen sufriendo las consecuencias de la pandemia, más allá de haber modificado las restricciones de circulación, es otro de los temas que se trabajó en la reunión de gabinete económico de hoy y se viene trabajando en aspectos técnicos con el ministro de Cultura, con Tristán Bauer, con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y se van a continuar trabajando en distintos esquemas para potenciar la recuperación de estos sectores

📌 Tenemos un esquema integral que busca atacar todos los objetivos de políticas macroeconómicas, incluyendo el de la inflación. Y se hace con una visión integral, no híper simplista.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA
📌 El FMI lo que planteó es que la vacunación ha avanzado más rápido que lo que ellos esperaban y eso también tiene un impacto para el desempeño de la economía, y eso se está viendo

📌 La economía argentina se está recuperando, con características heterogéneas porque hay sectores de servicios que son aquellos a los cuales la pandemia les genera un impacto mayor, pero la economía argentina se está recuperando, la inversión en Argentina está creciendo, se está generando empleo, insisto, de una forma heterogénea en los distintos sectores de nuestra sociedad, sectores que requieren mayor asistencia justamente por las características de la recuperación, pero esta es una realidad, y el FMI corrigió hacia arriba las proyecciones de crecimiento

📌 En la ley de Presupuesto habíamos marcado un crecimiento del 5,5% que ya revisamos al alza, al 7%. Queremos mantenernos prudentes sobre este punto porque Argentina muchas veces se ha chocado contra sobreoptimismos, y tranquilizar a la economía argentina nos pide actuar con cautela y con prudencia, y construir políticas públicas sobre esa base.

📌 Si usted observa lo que se ha dado en el año 2021 en cuanto a la política macroeconómica y la política productiva es una clara definición en la cual el Estado ha jugado un rol más activo para la recuperación económica, pero también para sembrar mejores condiciones de desarrollo productivo en el medianos y en el largo plazo, aumentando la inversión en obra pública, en construcción, en innovación y desarrollo, en el fortalecimiento de sistema científico, en educación, en salud, también en inclusión social activa en un contexto muy difícil de pandemia, y reduciendo el pago de las deudas, y de los intereses de la deuda que caen aproximadamente 2 puntos del PBI con respecto a lo que fue el año 2019

📌 Avanzamos desde la sostenibilidad fiscal con incentivos que generen una mayor capacidad productiva. También, con lo que ha ocurrido en cuanto los derechos de exportación; hoy aproximadamente el 94% de las posiciones de exportación tributan hoy menos que el 10 de diciembre de 2019

📌 Avanzamos en resolver el problema de la bicicleta financiera que generó el gobierno de Juntos por el Cambio. Pudimos reconstruir el mercado de deuda en pesos y hoy tenemos financiamiento en pesos

📌 Avanzamos en leyes concretas que permiten que haya un mayor desarrollo de los activos en pesos. El mercado de capitales ha incrementado en el primer trimestre de 2021 con respecto al primer trimestre de 2020 en 195% el financiamiento vía mercado de capitales. Esto significa más financiamiento para la inversión privada y para la inversión pública a partir de la recuperación de lo que ha sido vía títulos públicos en pesos.

📌Hoy tenemos leyes que nos han permitido tener un proceso ordenado de reestructuración y sentar reglas de juego hacia futuro, para que no pueda un gobierno de turno endeudarse en moneda extranjera en la forma de títulos públicos, o con el FMI sin acudir al Congreso*.

📌 Lo mismo con leyes que buscan fortalecer sectores transables, fortalecer la generación de conocimiento y aplicación del conocimiento de la economía, como es la ley de la economía del conocimiento, como es la ley del Fondo de Defensa, poniendo a la industria de la defensa en un lugar muy importante para el desarrollo industrial de la Argentina, como es también todo el trabajo que se viene haciendo con la energía y el proyecto de ley de hidrocarburos. Son todas cuestiones que se han avanzado como parte de un programa integral.


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