HARISPE EN “DIALOGO INDEPENDIENTE SOBRE LA CUMBRE MUNDIAL DE SISTEMAS ALIMENTARIOS” DE FPH – FAO “Una propuesta desde los parlamentos de iberoamérica”

Compartir este artículo

El Diputado del Parlasur Gastón Harispe participó de una reunión de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe organizada por la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas FAO – ONU, preparatoria de una Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios” que en este caso se denominó “Una propuesta desde los parlamentos de Iberoamérica”.

En setiembre 2021 se celebrará la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que según los organizadores “busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios o erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta”.

En la Mesa 1 hubo disertantes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, PARLATINO. España, Portugal. En la Mesa 2 se escucharon exposiciones de Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay. PARLANDINO Y PARLASUR.

El Presidente del FPH del Parlasur Gastón Harispe dijo en su intervención que “hay coincidencia general con la definición del borrador de trabajo sobre un fuerte incremento del desempleo y la pobreza, lo que ha derivado en grandes retrocesos en la lucha contra el hambre y la malnutrición. En tanto, los avances en materia de sobrepeso y emaciación infantil, anemia en mujeres en edad reproductiva y obesidad en adultos”.

Luego sostuvo que “la pandemia trajo la verificación de la necesidad de poner en marcha otros sistemas productivos. Saldremos de la pandemia con una revalorización de la ruralidad y de nuevas formas de alimentarnos. En Latinoamérica hay un modelo de buen vivir ancestral que habla del bienestar y la relación con la naturaleza, donde los sistemas alimentarios fueron siempre el corazón del proyecto productivo y de vida. El sumaj kawsay o buen vivir es además de vivir en comunidad, cuestión revalorizada en pandemia también como forma de producir. Las cooperativas, la minka o trabajo comunitario, la pequeña propiedad, la propiedad social o comunitaria y las formas culturales propias, están en la base de las formas de producción necesarias en la lucha contra el hambre. Deben ser tenidos en cuenta en los diálogos desde la perspectiva de los FPH de América Latina y el Caribe.”

También sostuvo que “las políticas públicas a impulsar, en dialogo con los Estados y la sociedad civil es la lucha contra el hambre y la inversión en proyectos productivos de la economía popular o de la economía de abajo. A la agricultura familiar, campesina e indígena, como dice la convocatoria, poner en marcha propuestas de políticas audaces.” Por ende, “la definición de sistemas sostenibles e inclusivos es una definición política. Una opción opuesta a la exclusión que produce la concentración de la tierra, la exclusión de los medios de producción y de los insumos como el agua, entre otros.”

Harispe dijo que estamos necesitando un diagnóstico de nuestra subregión PARLASUR / MERCOSUR: La región se encuentra en proceso de revisión de la propia herramienta de acuerdo arancelario y mercado común, con la promoción de aperturas a potencias industriales que reprimarizarían los sistemas económicos con fines exportadores de commoditys. La integración productiva de alimentos es una perspectiva que el FPH puede aportar. La REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar) es una perspectiva que debe ser tenida en cuenta. En la región se encuentra en avance el agronegocio, la tala indiscriminada de bosques nativos, el desplazamiento de la tierra de las comunidades originarias, la desertificación y la disputa por el acceso al agua. La commoditización de la producción es un tema a atender.

Por otro lado, el parlamentario sostuvo que la subregión de la cuenca Paraná platense “que abarca el Mato Grosso y el Pantanal brasilero, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay se encuentra en un proceso de sequía enorme, con problemas que incluyen a las comunidades locales, asignable al crecimiento de la frontera agrícola de sistemas insostenibles que afectan el ambiente mediante formas de producción basadas en prácticas intensivas con mucha tecnología y poca mano de obra.”
Respecto de procesos inclusivos propuestos, sostuvo que “la irrupción del campesinado en representaciones políticas del máximo nivel en algunos países de Sudamérica presupone mejores condiciones en la lucha contra el hambre, que la cumbre podría considerar. Habría que poner énfasis en la perspectiva de género, como se sostiene en el borrador, y también proponemos en la perspectiva campesina indígena. Hemos realizado audiencias públicas y campañas en defensa de derechos de la mujer rural y de los derechos de los pueblos originarios. La ley de reparación histórica de la agricultura familiar de Argentina de 2014 y otras legislaciones que se impulsan van en esa dirección.

Respecto de la propuesta de FAO de compras públicas de alimentos sostuvo que “nos preocupa que en la región no se verifica, salvo la excepción de algunos Países como Argentina, crecimiento considerable de inversión pública para la lucha contra el hambre”.
Las crisis institucionales con interrupciones del orden democrático en algunos países de la región, sumado al bloqueo de intercambios como sistema de sanciones económicas para otros países también, atentan contra los objetivos de políticas sostenibles y los objetivos aquí resaltados de lucha contra el hambre y la desigualdad. Las audiencias públicas realizadas por el el FPH y la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur por derecho a la alimentación, de la mujer rural, de derechos indígenas fueron verdaderos motores de información y propuestas que enriquecen el informe de situación de los Derechos Humanos en la región.

Como cierre, consideró que “Soberanía y Seguridad alimentarias deben ser objetivos estratégicos en los que habría que profundizar sobre la base de una política sistémica impulsada globalmente y específicamente en la región. Una cumbre mundial de sistemas alimentarios debería poner énfasis en estos objetivos.”
La reunión del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur, preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios se realizará el jueves 12 y contará con la invitación a los y las parlamentarias integrantes e interesadas.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.