CENSO 2022: MBYA GUARANÍ EN MISIONES, UN ÉXITO ABSOLUTO Marcos Lavagna confirmó que se realizó con normalidad el operativo estadístico.-

Compartir este artículo

El CENSO 2022 que mantuvo a la ciudadanía expectante, durante esta jornada, se desarrolló sin dificultades de consideración, con agilidad -a raíz de la fase digital- y sin mayores complicaciones en las ciudades argentinas.

Marcos Lavagna confirmó que se realizó con normalidad el operativo estadístico del CENSO NACIONAL 2022. Destacó la rapidez de las personas que censaron a la población.

Lo hizo en la conferencia de prensa, al culminar el plazo fijado para el despliegue de censista en las calles del país.

Los mecanismos de supervisión sobre el operativo con casas pendientes, será próximamente informados por parte del INDEC, a cargo de Lavagna.

EL CENSO «RECONOCERNOS»

Una particularidad se mostró en territorio indígena en Misiones donde los pueblos originarios lograron armar sus propios equipos de censistas en lengua indígena.

En declaraciones a la prensa, se mostró el caso de la comunidad de San Vicente con 19 personas originarias que censaron a los Pueblos originarios respetando el uso idiomático propio.

Un detalle que a la comunidad Mbyá fue una pregunta que consideró extraña sobre los sanitarios de las viviendas, pues el uso y costumbre de la comunidad indígena es utilizar el monte para hacer sus necesidades.

Las viviendas son de varas y barro, como la población de Fracarán, comunidad Pay Antonio Martínez con un centenar de familias.

EL ESQUEMA DE LOS AUXILIARES DOCENTES

El Censo 2022 indagó a todas las personas si se reconocen descendientes de pueblos originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado

Se evidenció, además,  la importancia de la invaluable participación de los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) en el Censo de los pueblos originarios para garantizar el relevamiento de toda la población Mbya Guarani y otras de nuestro territorio.

 


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.