LA HISTORIA DEL CENSO EN ARGENTINA ¿Dónde figuran los desaparecidos? El lapicito "feliz " de 1980

Compartir este artículo

El CENSO DE 1980 #Memoria La publicidad oficial consistía en un lapicito sonriente con la consigna «Respóndale».

Ante esta campaña, las familias con un ser querido detenido desaparecido se preguntaban «¿Mi hijo en qué estadística va a figurar?», «Mi hija vivía con nosotros y sus hermanos.

Ahora, ¿dónde digo que se encuentra? igual que miles de jóvenes argentinos, secuestrados por las FFAA y de seguridad después del golpe de 1976. Las autoridades niegan su responsabilidad». Ante la falta de respuestas y aprovechando un evento que convocaba a todos los argentinos, familiares tipearon nombre por nombre su reclamo en una solicitada que fue publicada el sábado 18/10/1980 (4 días antes del censo) en el diario Clarín.

Ocupaba 1 página y media repleta de firmas con su respectivo DNI y se encabezaba así: «Para saber cuántos somos, el censo debe ser veraz y objetivo. Madres, padres, esposos, hijos, hermanos y abuelos preguntamos ¿Cómo censamos a nuestros detenidos desaparecidos?».

 

Finaliza en otra página con la aclaración en mayúscula de que fue costeada por los firmantes. #Censo2022 Hoy, con años ininterrumpidos de funcionamiento del sistema democrático en la Argentina, con generaciones enteras nacidas en él, recordamos la valentía de quienes alzaron la voz y nos abrieron el camino. No olvidamos los años de lucha que nos costó. (Archivos: Solicitada y las estampillas comprobantes del censo realizado, oct 1980). #CensoNacional2022

 

Autor: Emilio Fermín Mignone – Fuente de la publicación: Facebook


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.