Buscan sancionar el negacionismo sobre los crímenes de la dictadura cívico militar argentina El proyecto legislativo fue presentado en la Cámara baja nacional.

Compartir este artículo

Patricia Mounier presentó un Proyecto de ley para sancionar el Negacionismo del terrorismo de estado en Argentina

La diputada nacional del Frente de todos por Santa Fe, presentó una iniciativa que pretende incorporar un artículo al Código Penal de la Nación mediante el cual se reprima con pena de prisión a quien realice declaraciones públicas tendientes a reivindicar, legitimar y/o minimizar los delitos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar y eclesiástica.

Diputada de la Nación, Patricia Mounier

La norma considera que los comentarios públicos que ponen en duda la existencia del plan sistemático de desaparición, tortura, muerte y apropiación de personas recién nacidas por parte de la última dictadura cívico militar y eclesiástica en Argentina entre los años 1976-1983, representan una falta de respeto al pueblo Argentino, particularmente a las víctimas. La diputada alega que es necesario “poner en consonancia nuestros cuerpos normativos con la legislación comparada en materia de Derechos Humanos y de memoria histórica”.

Patricia Mounier explica que la propuesta pretende “sancionar a aquellas personas que nieguen, reivindiquen, justifiquen, pongan en duda, promocionen o banalicen los crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos por y durante el genocidio de Estado” a fin de “deslegitimar las formas de odio u hostilidad, sancionando las raíces de los discursos y las prácticas del negacionismo” y agrega que esta actitud representa una obligación estatal de reparación, de memoria, de verdad y de justicia para promover los derechos humanos y para fundamentar una pedagogía pública de los mismos.

El documento detalla que cuando los discursos de odio surjan desde las instituciones del Estado y de sus funcionarios se procederá a la inhabilitación especial para ocupar cargos públicos. “No se puede tolerar la banalización de parte de funcionarios públicos del número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica, o que niegan que haya existido un plan sistemático de tortura, desaparición de personas y de robo de personas recién nacidas.” afirma la legisladora santafesina.

Angelini, el legislador que niega al TERRORISMO DE ESTADO

Federico Angelini con Macri
Días pasados, la autora del proyecto parlamentario publicó su repudio ante la postura expresa de su par legislativo, el opositor, Federico Angelini sobre quien, Mounier, dijo: «Es inaceptable que
Federico Angelini, Diputado de la Nación, que juró por la Constitución Nacional desconozca las normas vigentes. Desde el año 2002 y por imperio de la Ley Nacional N° 25633, se instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, contemplando la inclusión de la fecha en los calendarios escolares. La actitud del Diputado Federico Angelini, al mostrar su desprecio por el trabajo pedagógico de una docente de nivel inicial, a la que además escracha replicando su imagen, promoviendo el odio y burlándose de los criterios de la institución educativa, roza la violencia y el autoritarismo.
El diputado Federico Angelini, ha dejado en evidencia su ignorancia en materia de Derechos Humanos desconociendo la larga tradición de nuestro país en cuanto a políticas de promoción y protección de los mismos.
A 45 años del Golpe Cívico Militar, es doloroso y merece mi repudio, que en el seno del Congreso de la Nación, haya Legisladores que adopten posturas de tipo negacionistas y que pretenden disciplinar a quienes, como la Compañera Docente de Arroyo Seco, no hicieron otra cosa que plantar memoria colectiva y sembrar futuro.
Por estos hechos lamentables que en reiteradas ocasiones tenemos la desdicha de leer o escuchar, es que esta semana presenté en el Congreso un proyecto de ley para que el negacionismo acerca del terrorismo de Estado en Argentina sea considerado delito.
Toda mi solidaridad con Haydeé Valeria Spatz
Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Conocer el pasado nos permite construir un mejor presente.
#NuncaMas
#MemoriaVerdadyJusticia» concluye la legisladora.
¿Quién es Haydeé Spatz?
El ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, escribió una semblanza en la que reflexiona sobre lo sucedido a Spatz, docente en un Jardín de Infantes.
«Haydée Spatz es vicedirectora de El Nogal, un Jardín de infantes de Arroyo Seco, localidad cercana a Rosario, y fue conocida en estos días cuando algún periodista confundió intencionadamente educación con adoctrinamiento.
A Haydée, la quisieron ningunear llamándola “maestrita de pueblo” y uno supone que la denominación la hace feliz, porque de ese modo se une a centenares de miles de mujeres y hombres que enseñan y transmiten valores en las escuelas argentinas.
Haydée es ejemplo en el cumplimiento del deber y este 24 de marzo, como en tantos anteriores, se dedicó a plantar memoria en sus alumnos y alumnas, los que, si bien son pequeños, están en condiciones de comprender las injusticias. Y como tiene mucha imaginación y sensibilidad, para transmitir su mensaje utilizó una marioneta que representaba a Estela de Carlotto, la que por estas horas es agredida por personajes mínimos, que olvidan que junto con otras Madres y Abuelas es un ejemplo que admira el mundo entero.
Haydée es consciente de la naturaleza del acto de educar, y afirma “como si la educación no fuera un acto político», palabras con las que hace un homenaje a la riquísima pedagogía americana y especialmente a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento.
Y como la educación tiene gran importancia, Haydée y los “maestritos y maestritas” como ella, se la toman muy en serio y cumplen las leyes a cabalidad; la de Educación Nacional que en su artículo 92 prescribe que la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado debe ser un contenido curricular con el cual generar sentimientos democráticos, y la ley que instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que en su artículo 2 obliga a que todas las provincias organicen acciones que consoliden la memoria y se opongan a todo tipo de autoritarismo.
Haydée tiene claro que “con los niños no”, como amenazó algún energúmeno. Lo sabe bien: a niños y niñas no se les miente, no se les esconde el pasado, ni se les falta el respeto.
Haydée es consciente de la hondura de su oficio; se trata de educar ciudadanos y ciudadanas, que deben aprender a jugar y compartir, pero sobre todo deben gozar de la plenitud de sus derechos, entre los cuales está el de la identidad de las personas.
ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni
Haydée, nuestra maestra, la maestra de la Patria, fue agredida en la cloaca de las redes y se asombra de la violencia sorda que habita el inframundo de nuestra sociedad; de todos modos, esa dolorosa certidumbre no impedirá que siga apostando a la educación como determinante para que no se “avasallen las infancias”.
Haydée enseña a sus alumnas y alumnos, pero sobre todo enseña a la sociedad entera. En ella conviven centenares de miles de Haydées, a las y los que todos los días les entregamos lo más importante que tenemos, nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, para que los eduquen, los hagan seres sensibles al dolor de los otros, seres vitales que algún día transformen el mundo.
Haydée dice : «Tenemos la obligación de abrir las puertas de un jardín de infantes público que habilite derechos, sueños e infancias, y que ofrezca a los nenes y a las nenas las herramientas necesarias para la construcción del mejor de los mundos posibles».
Y cuando ella dice, dice por todos y todas, nos gusta lo que dice y nos sentimos orgullosamente representados» comenta Sileoni. https://www.facebook.com/alberto.sileoni.7

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *