EL SINDICATO LUZ Y FUERZA EN ALERTA POR EL VACIAMIENTO DE LA EPEC EN CÓRDOBA ADVIERTEN SOBRE LA DISPOSICIÓN DE LA CENTRAL ELÉCTRICA DEÁN FUNES

Compartir este artículo

¡Basta de Vaciamiento de la EPEC! Titula el comunicado de Luz y Fuerza que rubrica Gabriel Suárez, Secretario General de la entidad sindical.

Según publica el diario Comercio y Justicia, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la Dirección de la EPEC, avanza en atentar contra el patrimonio de EPEC, construido durante décadas con el esfuerzo de todo el pueblo de Córdoba. Nos referimos al proyecto de “reconversión” de la Central Deán Funes, que no es más que otra política de vaciamiento de la EPEC. En concreto, la EPEC licitó la construcción de una nueva Estación Transformadora, la ET Oeste, a la empresa Boetto y Butigliengo SA, en el predio de la Central Deán Funes. El proyecto incluye, además, según publica “Comercio y Justicia”, el apagado de la Central Deán Funes y un llamado a concurso de ideas para desarrollo urbanístico en el predio de 7,9 hectáreas. Otra vez el fantasma de los emprendimientos inmobiliarios en detrimento del patrimonio de EPEC, y de espaldas a la comunidad. Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba rechazamos terminantemente este proyecto y advertimos a la población de la gravedad que significa que se esté planificando traspasar patrimonio de la Empresa Provincial de Energía a manos privadas.
Un obra Innecesaria. Resulta lamentable que este contexto, en medio de una pandemia, y con necesidades económicas, sociales y sanitarias no resueltas, el Gobierno de Córdoba invierta una suma millonaria en una obra innecesaria. Es totalmente falaz que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de energía de la zona, ya que para eso se construyeron las nuevas Estaciones Transformadoras Calasanz (80 MW) y Tablada (80 MW), que actualmente están funcionando con apenas un 12% de su capacidad de carga, lo que hace dudar sobre los fines que persiguen con una inversión de casi 1.500 millones de pesos.
¿Patrimonio de EPEC a desarrollistas inmobiliarios? La convocatoria a un concurso de ideas para aprovechamiento urbanístico del predio de la Central Deán Funes, encierra claramente un posible negocio. Oportunamente EPEC presentó una iniciativa de recuperación de sus edificios para mixtura de usos en función del código y leyes de edificación de la ciudad de Córdoba. Creemos que ninguna de las ideas reflejará la necesidad de darle a la comunidad un espacio de contención social que hoy más que nunca necesita.
Peor aún es la inclusión en el “combo”, del cierre de la Central Deán Funes. ¿Tan poca importancia le da el Gobierno de la provincia a tener generación propia desde Córdoba? El área de Generación de nuestra EPEC estatal e integrada, que debiera ser un orgullo, viene sufriendo el maltrato y el abandono desde hace años, con desinversión y cero iniciativa y decisión política para hacer las inversiones y adecuaciones necesarias en nuestro parque Generador.
Como siempre, nuestra Organización Sindical va a defender la EPEC como empresa estatal e integrada y el interés de los cordobeses.
Córdoba, 30 de marzo de 2021
Gabriel Suárez, Secretario General
Gabriela del Bosque, Secretaria de Prensa

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.