ARGENTINA VIVE BAJO LA EXTORSIÓN DE MOVIMIENTOS PIQUETEROS La lupa sobre los planes sociales

Compartir este artículo

La relación entre Alberto Fernández y los movimientos piqueteros que vendieron su apoyo en épocas electorales, hoy atraviesa un momento extraño.

La decisión oficial de poner la lupa sobre los planes sociales fue subiendo la tensión con los líderes piqueteros durante las últimas semanas, al punto que las organizaciones amenazaron con un plan de lucha, con marchas y cortes en las calles.

Pero al mismo tiempo hubo referentes de esos mismos grupos que sostuvieron los puentes con el jefe de Estado y le pidieron su intervención para destrabar el conflicto.

El viernes por la mañana, las organizaciones sociales oficialistas aglutinadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) un invento de Grabois Pérsico y aliados se movilizaron a Puente Pueyrredón para anunciar medidas de fuerza contra el Gobierno.

Por la tarde, Emilio Pérsico -líder del Movimiento Evita- y Esteban “Gringo” Castro -secretario general de la UTEP- se reunieron con el Presidente en Casa Rosada para pedirle que le ordenara a su ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que diera marcha atrás con el importante recorte de Potenciar Trabajo que pretendía hacer a partir de este mes, el plan social que alcanza a 1,3 millones de personas.

Detrás de la presencia de los cabecillas de estos grupos que conforman como asociaciones ilícitas lograron transmitir terror al jefe de gobierno y salir convencidos de casa rosada, de que lograron frenar la guadaña en diciembre.

La novela sumó capítulos insólitos. Porque ese mismo viernes el Movimiento Evita había organizado, a última hora de la tarde, una “misa por la paz” en La Matanza a la que habían invitado no solo al Presidente, sino también a Tolosa Paz, a la que critican en duros términos en privado. Ninguno de los dos asistió, en virtud de que  En el Ministerio de Desarrollo Social no quieren dar detalles sobre cuántas personas finalmente verán acreditado el Potenciar Trabajo en sus cuentas bancarias.
La Trama
El conflicto se inició cuando se filtró un informe elaborado por la AFIP por desgaste o por evidencia del modus Operandi de los cabecillas y a las cansadas a pedido del Ministerio de Desarrollo Social que cruzó el padrón del Potenciar Trabajo con datos de cientos de irregularidades además, sobre compra de dólares y propiedad de bienes. Primero se dijo que la auditoría había registrado unos 250.000 casos irregulares. Luego Tolosa Paz advirtió que las incompatibilidades alcanzaban sólo a unas 2243 personas.

Pero la trama siguió, porque el informe de la AFIP se judicializó luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan iniciara actuaciones de oficio. Ahora hay una causa que investigan el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. Tolosa Paz, que no había accedido a la lista nominal de personas observadas por AFIP, requirió que se levantase el secreto fiscal con el objetivo de dar de baja los planes sociales irregulares este mismo mes.

Ercolini levantó el secreto fiscal el pasado miércoles. Ese mismo día a las 22 hs. Tolosa Paz le envió una nota interna a Pérsico -que es funcionario de su ministerio- para que remita el padrón del Potenciar Trabajo al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) junto con la información provista por la AFIP sobre los casos irregulares para que se procediera a la baja.

Pero además de pedir que se cruce la información de la AFIP, Tolosa Paz sumó otros criterios en la nota a Pérsico. Entre ellos, detectar a beneficiarios del Potenciar Trabajo que percibieron ingresos superiores a dos salarios mínimos en promedio en los últimos seis meses; que hicieron gastos con tarjeta de crédito por un monto superior a dos salarios mínimos o que “tienen cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público”.

“ Y sucedió que a nadie le gusta ser controlado cuando el negocio es en negro.”
Desde la UTEP advirtieron que, con los criterios que introdujo la ministra, las bajas que se esperaban en menos de 3000 saltarían a casi 200.000. “Ella vino a sumar criterios que no estaban en la información de la AFIP porque quería ajustar”; fue la primer acusación, a la Contadora Pública Nacional con amplia experiencia en detectar los errores que cometen los que tienen por objetivo cualquier cosa, menos administrar en favor del pueblo.

El jueves hubo una reunión informal de referentes sociales con Tolosa Paz en el edificio de los murales de Evita que terminó muy mal. Así, en la UTEP pidieron que Fernández “intervenga” para que el lunes se pague el Potenciar Trabajo sin sorpresas. “Alberto dijo que se iba a ir para atrás, hay que ver cómo lo presentan para que Tolosa Paz no pierda autoridad” dijo otro cabecilla.

“Conocedores de cómo utilizar los métodos de presión para obligar a cualquier persona a caer en o me das lo que quiero o incendiados la casa, fueron por más y están dispuestos a llevar a todos sus extorsionados seguidores a la calle, en consecuencia de que salga mal su delicada situación ilegítima.”

De todas formas la UTEP todavía no canceló la jornada de protestas para el próximo miércoles con “movilizaciones, cortes y asambleas a la vera de las rutas”. Además de suspender la baja de planes, los grupos piqueteros reclaman un aguinaldo de fin de año. Y están en alerta porque creen que el Gobierno buscará desenganchar a los Potenciar Trabajo del salario mínimo vital y móvil (hoy el plan social representa el 50% de ese indicador) ante cualquier posibilidad de que lo a solución sea licuar, quedó muy en la evidencia que los cabecillas de los grupos piqueteros, presionan a modo extorsivo al presidente pero no lo tocan, y golpean duramente a sus ministras Kelly Olmos y Tolosa Paz.

Quedó muy claro que parte de este juego delictivo que llevan adelante los usurpadores de representación y administradores de la pobreza, necesitan asegurar los recursos con los que pretenden sostener y subvencionar sus declaradas aspiraciones electorales, los grupos piqueteros van por todo en un escenario que tiene de rehenes a una parte del pueblo.

Pérsico visitó la semana pasada a Cristina Kirchner en el Senado. Se desconoce realmente cuál fue el posible acuerdo que pudo lograr a sabiendas de que a tembos estuvieron enfrentados en el último lustro. Pero el Movimiento Evita -que pretende disputar la intendencia de La Matanza.

Lo que se ve claramente en estos momentos, es un grupo de muchachos que tomaron por asalto un negocio y tienen rehenes con serios problemas de salud, la justicia ya no es del palo y el delito es muy visible, además de no haber ganado ninguna elección, el delito los tienen cercados y será el mal peor para el Frente de Todos si arreglan con los cabecillas de piquetes como así también será un terrible fin de año con la casa tomada y Miles de rehenes, la cuestión es que por culpa de la está actualidad, la argentina vive en estado de extorsión permanente sin derecho a justicia.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *