ARSAT confirmó los ataques a la ciberseguridad en las últimas semanas Reiterados, sistemáticos y continuos, desde el pasado 30 de noviembre.

Compartir este artículo

ARSAT detecta ataques masivos a infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía fue víctima de un intento de ataque que fue repelido con éxito antes del partido de Argentina Polonia del pasado miércoles 30 de noviembre.

SOBERANÍA DIGITAL Y EL GRUPO CLARÍN

Por otra parte, durante una entrevista realizada a Alfredo Moreno, Ingeniero TIC de Arsat, sobre el lawfare y la soberanía digital. A los periodistas Daniel Symcha y Gabriel Wainstein, se refirió al nacimiento de las grandes plataformas, cuando ofrecieron aplicaciones gratuitas y, como consecuencia, perdimos el cuidado que deberíamos tener sobre nuestros datos. Estas plataformas tienen miles de millones de usuarios y, cuando fue el atentado a las Torres Gemelas, por una ley de EEUU, tuvieron que abrir esos datos a los servicios de inteligencia de ese país.

Posteriormente, Cambridge Analítica adquirió datos de Facebook y manipuló el referendum del Brexit en Gran Bretaña, logró las elecciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro e intervino en los comicios legislativos de 2017 en Argentina.

Explica que hay un vacío legal respecto a estas acciones. Recientemente Facebook tuvo que pagar una multa en Irlanda, pero que eso no los preocupa. “Lo que los afectaría es que países como el nuestro les obliguen a que los datos de sus usuarios sean almacenados en territorio nacional, ya que eso los obligaría a acatar las leyes de protección de datos de nuestro país”, señala y resalta el peligro para el sistema democrático que se origina en esa carencia, y más cuando se avecina un proceso electoral.

Moreno también destacó el papel que tuvo Steve Bannon, asesor de Trump, en las acciones de Cambridge Analítica y en la difusión mundial de los movimientos de ultraderecha y en las acciones del lawfare, en especial en la Argentina.”Por eso ha crecido la intolerancia en todo el mundo”.

Por último se refirió a la soberanía digital y la necesidad de que la Argentina sea dueña de su infraestructura de transporte digital, a la importancia de Arsat y al peligro que significa el poder monopólico del Grupo Clarín.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *