SALTA: INICIAN CAUSA JUDICIAL A INDÍGENAS QUE RECLAMAN POR EL ACCESO AL AGUA POTABLE CRECE EL RACISMO EN EL NORTE CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Compartir este artículo

Tal como venimos visibilizando, a través de los informes realizados en el paraje TRES QUEBRADAS por el periodista PEDRO CARO, se detalla lo acontecido con las comunidades que viven en la localidad de AGUARAY, Provincia de Salta.

El malestar social crece, los reclamos por el acceso al agua potable son reales y legítimos, la incomprensión hacia el idioma wichí, la postura ante la diversidad cultural y sobre todo la constante imposición de la sociedad criolla, está aumentando la gravedad en asuntos que pueden ser resueltos de modo pacífico e inmediato.

Con el reporte y las entrevistas de Pedro Caro, seguimos observando que los recursos básicos para la vida sólo se administran en favor de la oligarquía depredadora cuya representación gubernamental está trazada por los serviles en puestos ocasionales de la hegemonía política.

El Consejo de Participación Indígena para el Pueblo Wichí, tiene en la representación de Lorenzo Nolasco -cacique- un interlocutor de varias localidades con comunidades wichí. Relata en la entrevista con el compañero Caro el contexto en el que el corte intermitente en una ruta se convierte en el único espacio de negociación para quienes no tienen acceso a las instituciones del Estado.

Cuando todos los recursos e instancias de diálogo quedan alejadas, física y socialmente, ante la necesidad imperiosa y que supone un riesgo de vida, no es ninguna sorpresa que se generen otros modos de expresión. El de la ruta, el piquete, la pintada de muros, actos públicos, etc, son una herramienta válida para quienes han sido vulnerados por el Estado y que resultan indiferentes ante una sociedad que desconoce el modo de vida, el idioma y todo otro aspecto cultural de comunidades milenarias que habitan lo que hoy conocemos como Argentina.

Elías, joven dirigente de la Nación Wichí

LAS MAÑAS DE LA OLIGARQUÍA DEPREDADORA EN LA POLÍTICA

En la intendencia de Aguaray, distrito en donde se presenta el conflicto por el acceso al agua potable, está comandada por un interventor elegido por el GOBERNADOR GUSTAVO SÁENZ, Adrián Zigarán quien recientemente hizo declaraciones a la prensa sobre lo que estima se habría mal utilizado fondos municipales en la gestión del procesado penal intendente -recuérdese lo de la venta ilegal de caños del GASODUCTO NEA- Zigarán, lejos de pacificar los conflictos, retorna a un papel de improvisación que le es típico, toda vez que su única experiencia es ser oficialista de turno y contar con una predisposición al «sí amén» que es admirable. Desborda la más pura obsecuencia al poder que hoy lo confina al desordenado municipio de AGUARAY.

Cabe escuchar con detenimiento las recientes declaraciones del cacique Rosendo Martin para darse cuenta que la causa judicial con la que arremete el TODOPODEROSO GOBIERNO DE LA OLIGARQUÍA contra la Nación WICHÍ es porque quieren despojarlos de las tierras y del acceso a los recursos vitales. ESTRATEGIA NEOLIBERAL PARA APROPIARSE DE LOS BIENES COMUNITARIOS.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *