TARTAGAL: EXIGEN A LA CONCEJAL DÍAZ QUE ENTREGUE LAS DONACIONES PARA INDÍGENAS Desde el año pasado que no entregó la mercadería a los originarios

Compartir este artículo

En las primeras horas de la mañana de este sábado, en la ciudad norteña de Tartagal -Salta- caciques, referentes y ciudadanos de Pueblos Originarios, concurrieron hasta la vivienda de la concejal Paola Díaz, profesión abogada y su hermana Defensora oficial en la Justicia local, quienes fueran descubiertas reteniendo desde hace un año, donaciones enviadas desde Santa Fe con destino a las comunidades wichí  que habitan en la zona.

La concejal no dio respuesta ante el hallazgo de mercadería que está para quienes más la necesitan. Los donativos no fueron explicados, relevados, ni constatados por ninguna autoridad hasta el momento.

El descubrimiento de mercadería -leche, pañales y agua mineral- alimentos, fueron expuestos por una de las hermanas de la edil que habría expresado a sus parientes el deseo de postularse al cargo de legisladora provincial.

Este conflicto entre hermanas, se suscitó tras el fallecimiento de la progenitora. En el domicilio de la fallecida está el almacenamiento de las donaciones, descubiertas a la prensa por una gresca entre las tres mujeres repartiéndose los bienes que conformarían la herencia de la madre muerta.

De no haber surgido este pleito familiar es probable que los donativos siguieran allí sin ser entregados.

Por ello, el cacique CARLOS PÉREZ, desde la ciudad de Tartagal en comunicación con IP nos comentó que estando en la vereda del domicilio de la concejal, no pudieron acceder y constatar el estado de los bolsones almacenados, ni saber si aún están en condiciones de consumo humano los alimentos que lo componen.

Asimismo, habiendo conversado informalmente en la vía pública con un fiscal en esta localidad, el operador judicial, se negó a iniciar cualquier trámite puesto que en sábado no trabajan, le pidió que se retiraran de la protesta que iniciaron en la calle y que regresen el lunes, ordenando en todo caso la presencia de policías que no permitirían el ingreso o egreso de personas de esa vivienda, transportando elementos como los que suponen contienen los bolsones alimentarios.

Tampoco quisieron recibirles la nota en la que explican el motivo de su presencia apostados en el lugar y la petición de recibir con carácter de urgente la comida que aún retiene la concejal Díaz.
Cuando le consultamos sobre lo sucedido, Pérez dijo que sospechan por el grado de protección que le brindan a la funcionaria, sin resolver el destino de los alimentos que la misma ha retenido por el plazo de un año, a la fecha.

DONACIONES OCULTAS

Las donaciones que retiene la concejal, fueron conocidas por los medios de prensa y videos virales que se dieron a conocer durante la semana: «Denuncian desvío de donaciones a la Concejal del bloque radical de la cuidad de Tartagal Paola Diaz y la Defensora civil N°1 cercano al Actual intendente Mario Mimesi que se encuentra en este polémico suceso ocurrido el día jueves en la cuidad Norteña de la provincia de Salta algo parecido que sucedió años atrás con el actual Presidente del concejo Deliberante de la cuidad embarcación Mauricio Makar.» (Fuente VIDEOTAR)

DESIDIA Y DISCRIMINACIÓN

La realidad de profundo agravio a los y las indígenas nos lleva a pensar en la sociedad salteña, hoy gobernada por la oligarquía que profundiza las desavenencias y desigualdades aún más en el interior de la provincia. Cabe mencionar que Mimesi, radical e intendente de Tartagal, ha ignorado lo que sucede con los bolsones y ni siquiera mostró el más mínimo interés por lograr la solución de un conflicto por el manejo discrecional de recursos paliativos enviados para poblaciones que pierden la vida de sus infancias y ancianidades por HAMBRE.

Mensaje al Presidente de la Nación y al Gobernador Sáenz

«estamos planteando muchas necesidades sobre el tema viviendas, agua, territorial porque nos están sacando a golpes de nuestra tierra y eso es muy triste y los políticos usan nuestro nombre para conseguir donaciones que después van a usar en su campaña, este mensaje en idioma está dirigido para el Gobernador y el Presidente para que bajen a ver las necesidades de las personas porque ellos mismos estando arriba, no sabrán nunca las necesidades de nuestros pueblos porque nunca bajan a ver qué es lo que le hace falta a las comunidades» dijo Carlos Pérez.


Compartir este artículo

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *