«Jujuy, donde reina la injusticia, el saqueo por parte de su gobernador y socio, como es el caso del presidente del partido justicialista Rubén Rivarola, fiel a defender la entrega de los recursos de la provincia»
El desafuero de la legisladora y la suspensión consecuente, fue aprobada por el interbloque de JXC y las bancadas del PJ, jujeño.
Su par, Ramiro Tizón, solicitó que se tratara sobre tablas, pedido que fue rechazado por los integrantes del bloque legislativo al que pertenecía Juárez Orieta.
En la Cámara baja, cuando conformados, en la comisión resolvieron el desafuero y suspensión de la diputada en tanto dure el proceso judicial en su contra. Esto, mediante una resolución firmada por 37 diputados que consiguieron su aprobación en el recinto.
A la diputada le endilgan una supuesta venta ilegal de lotes en la localidad de Fraile Pintado, hecho de hace diez años, al menos, con el que mediante petición del juzgado penal del distrito judicial de San Pedro, provincia de Jujuy, el fiscal Ernesto Lian Resúa, presentó ante el parlamento norteño, el desafuero de Juárez Orieta.
La causa en contra de la legisladora es de junio de 2012, momento en el que Orieta había suscripto un acuerdo de colaboración con la Provincia -vía Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial- con el fin de concretar una venta de terrenos particulares para el programa -Un Lote para cada Familia que lo Necesite- con título de propiedad de su esposo.