LARRETA INSCRIBIÓ A 350 NIÑOS RUSOS Y DEJÓ SIN BANCO EN LAS ESCUELAS A NIÑOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS Todo para los extranjeros, nada para los Originarios.

Compartir este artículo

Como candidato a la Presidencia de la Nación por Juntos por el Cambio, Larreta, ordenó disponer para niños extranjeros, sin dominio idiomático del Español, dispongan de cupos en las escuelas de la CABA.

Esta novedad fue puesta al descubierto por los propios educadores del distrito: “Hay una mezcla de situaciones: mujeres rusas que han venido embarazadas y tienen hijos mayores; familias que eligen Argentina como un lugar para vivir, sencillo para ingresar y con fuerte bagaje cultural; familias que escapan de la guerra y no quieren ser llamados al servicio; familias de origen ucraniano que viven en Rusia. Los casos son variados, pero cada vez más frecuentes”

En los últimos meses, en colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires, las matrículas se engrosaron con estudiantes rusos.

La información es que en las escuelas públicas porteñas hasta hoy se anotaron 327 chicos rusos (71 en nivel inicial, 194 en primaria y 62 en secundaria) para empezar las clases el lunes.”

Las inscripciones no alcanzan solo a chicos en edad escolar. Ya hay 350 adultos, nacidos en Rusia, anotados para terminar la primaria en la Ciudad. Los motivos varían: son personas que no manejan el español y necesitan acreditar un nivel básico del idioma, o bien no terminaron la primaria en su país, o si bien completaron el nivel educativo en su país de origen, necesitan un diploma que los valide en la Argentina. Así mismo, suman 105 personas rusas, inscriptas para capacitarse en distintas áreas de formación profesional.

La Educación Intercultural Bilingüe de pueblos indígenas en CABA

La gigante deuda argentina, con los ciudadanos argentinos pertenecientes a los Pueblos Originarios es indiscutible, no existe posibilidad de debate en la materia, para justificar el terrible daño causado por los Gobiernos de Derecha a los Pueblos Originarios.

Sufren y ruegan inscripción, son discriminados en todo concepto, rechazados por su condición física y sufren violencia de todo tipo, permanentemente, los pocos que logran ingresar a las escuelas de CABA.

No existen planificaciones educacionales que incluyan los idiomas Indígenas de Argentina y los contenidos educativos, están direccionados a enseñar que los Pueblos Originarios no tienen derechos en Argentina.

La pelea de la inclusión, definitiva, en lo que respecta a la Educación Intercultural Bilingüe, lleva años de indiferencia y rechazo por parte del Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prioridad de Larreta

El sistema educativo ruso consta de 11 años: cuatro de primaria y siete de secundaria; a diferencia del argentino que tiene doce años de obligatoriedad. Es decir, un alumno de primer año en Rusia sería un alumno de quinto grado en la Argentina. Aunque, la equivalencia es difícil de establecer pues los aprendizajes son disímiles y, de acuerdo a las consultas, todavía es dificultoso precisar los niveles educativos.

“Para Juntos por el Cambio es la mejor posibilidad para que los chicos de las familias elegidas para estudiar en CABA, compartan las experiencias educativas con los chicos que vienen desde Rusia, con una disciplina de estudio y un concepto de autoridad, muy distinto al de acá.

Por eso, aprenden rápido y se sorprenden con la cercanía que hay en las aulas con el docente. Ya que no necesitan tratarlos de usted”

El idioma indígena en CABA: Quechua, Guaraní Qom y Wichí, jamás pudo ingresar en los contenidos, pero el Ministerio de Educación porteño, todavía está en busca de un mediador que hable ruso. “Debido al ingreso escolar de niños hablantes de ruso”

Mientras tanto, por orden de LARRETA, se trabaja con intérpretes rusos que perciben el doble de sueldo que un docente común y son provistos, en algunos casos, por las mismas familias, en otros casos, ya cuentan con la colaboración de personas de su comunidad, con un buen manejo del español.

Lo que sí existe, desde hace ocho años, en la cartera educativa es el equipo ELSI (Español Lengua Segunda para la Inclusión), está conformado por especialistas en desarrollo lingüístico, cognitivo y cultural. Según la información oficial, tiene varias tareas: facilitar el intercambio entre la familia y la escuela, detectar posibles puntos de confusión en la comunicación, realizar devoluciones sobre trabajos prácticos, en la Lengua materna e incluso producir materiales en esa Lengua.

“EL ELSI JAMÁS PUDO SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DEL USO PREPONDERANTE DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS EN LAS VILLAS DE CABA.”

“Larreta dijo que la idea que perseguimos es la interculturalidad pero con los rusos, que se pueda trabajar con las diferencias culturales extranjeras para integrar a niños de distintas regiones o, como en este caso, los que están llegando de Rusia.


Compartir este artículo

Deja un comentario