«SE MUEREN NIÑOS EN TODAS LAS PROVINCIAS» la excusa de una agente de ANSES a los Pueblos Indígenas Un dispositivo de documentación, tramitación de beneficios y otros ítems que se realizan en el norte argentino terminó con cortes de rutas.

Compartir este artículo

Gallardo es la persona que coordina un operativo de la Nación en medio de los Pueblos Originarios en Salta, en el Chacosalteño, allá donde se sabe que no hay médicos, Internet, agua potable, transporte, por mencionar sólo algunas de las duras condiciones existentes.

Como si esto no fuera suficiente, ANSES pretendió que los vecinos y las vecinas, indígenas aportaran médicos matriculados para que firmaran sus certificaciones con el fin de continuar los engorrosos trámites que le posibilitarán el acceso a los beneficios sociales a cientos de personas con discapacidad, a madres e hijos que no tienen la Asignación Universal por Hijo, entre otros derechos sociales a los que Pueblos Originarios en ruralidad, no pueden alcanzar por estar lejos de los centros urbanos, además de recibir personas que no conocen los idiomas indígenas y que por tanto, dan una información sesgada o imprecisa.

Esto, entre otros reclamos, culminaron con cortes de ruta en el departamento salteño de Rivadavia Banda Norte, la localidad de Santa Victoria Este y el paraje Santa María apostado en la ruta 54.

En la ocasión, Rogelio Nerón, intendente Wichí, llamó la atención a los equipos que manda la Nación a Santa Victoria Este por la falta de médicos matriculados para certificar aquello exigido por ANSES para tramitar beneficios que son derechos para los Pueblos Originarios, con ello, se hicieron dos cortes de rutas en dos parajes de la zona, desde el lunes.

Fue confirma esta situación que se agrava con las horas, mediante el Presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, ABEL LUTSEJ MENDOZA.

El primer corte inició el lunes en la ruta 54 a la altura del paraje SANTA MARÍA. Visiblemente molestos por la desidia de los operativos nacionales y el abandono de las autoridades provinciales, para entorpecer el despliegue de estos dispositivos que deben tramitar los beneficios sociales para los cientos de habitantes originarios que presentan discapacidades, como también para mujeres y sus hijos, tal el caso de las Asignaciones Universales, pero en la desinteligencia de la coordinadora Gallardo, los operativos quedaron a medias, sin ofrecer ninguna solución a la población indígena, al punto de parecer una macabra burla sobre la vida, la muerte y el hambre de quienes habitan en los alejados y empobrecidos parajes del Chacosalteño.

Por su parte y con atenta razón, el Intendente Wichí, ROGELIO NERÓN, también enfrentó a la coordinadora Gallardo por estos contratiempos e injusticias cometidos en contra de los vecinos y las vecinas indígenas del norte salteño.

En un cruce de palabras, el Intendente Wichí, transmite a los vecinos lo que está pasando y deja en evidencia las torpezas o las acciones tendenciosas de la coordinación del dispositivo gubernamental, al punto de exigirle a los indígenas que aporten ellos los médicos para que les llenen las certificaciones que requieren los trámites de ANSES, Salud, entre otros.

A estas horas, en Santa Victoria Este, continúa el corte de ruta en reclamo a las autoridades nacionales y provinciales, por los operativos.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.