Primeras reuniones para la Federalización de la EITI ¿Que es la EITI?

Compartir este artículo

El 12 y 26 de marzo de 2021 se realizaron las dos primeras reuniones.

El Grupo de Trabajo para la Federalización de la EITI, cuya creación fue aprobada por Grupo Multipartícipe (GMP) en la reunión del 4 de febrero del corriente.

El mismo se encuentra integrado por representantes del gobierno, industria y sociedad civil, contando con la colaboración de la Secretaría Técnica Nacional, y tiene por objeto avanzar en la incorporación de los gobiernos provinciales a la iniciativa.

De este modo, se comenzó a delinear el plan de trabajo y cronograma de actividades para implementar la Fase 2 de la iniciativa EITI en Argentina, la cual involucra la adhesión voluntaria de las provincias y el compromiso de divulgar información y datos del sector extractivo exigidos por el estándar.

¿Qué es EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global que proporciona un marco para que gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente los flujos financieros provenientes de las actividades de extracción de los hidrocarburos y la minería dentro de un proceso que también incluye a organizaciones de la sociedad civil. Mediante la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos, el objetivo es promover la gestión abierta y transparente de los recursos naturales no renovables cuya explotación, en última instancia, debe contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable y beneficiar a todos los ciudadanos.

Entre las primeras acciones, se trabajó en la propuesta de modificación del reglamento del GMP, para delinear la incorporación y participación de las provincias a la iniciativa, la que será puesta a consideración y aprobación del grupo multipartícipe en la próxima reunión mensual.

Seguidamente, se elaboró la nota de invitación a los gobernadores de aquellas provincias que desarrollan la actividad extractiva. La misma tiene por objetivo dar a conocer la iniciativa e invitar a las autoridades a adherir a EITI, así como acordar en forma conjunta los mecanismos de interacción para cumplimentar, de manera efectiva, la Fase 2 de la implementación adaptada de EITI en nuestro país.

Finalmente, se acordó trabajar en las próximas reuniones en el protocolo para la adhesión de las provincias a EITI Argentina, y en jornadas de sensibilización a realizarse en el marco de organizaciones que nuclean a las jurisdicciones locales en las que se desarrolla la actividad extractiva.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *