Movimientos Sociales exigen paritarias al gobierno porteño y proponen ejes productivos que los contemplen Rrgente Paritaria Social, la creación de un Distrito de La Economía Popular y de un Sistema Integral de Cuidados

Compartir este artículo

Movimientos sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitieron una carta abierta al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la que le reiteran un pedido de audiencia pública y en la que proponen «una agenda de debate orientada en 3 ejes fundamentales».

Las organizaciones firmantes le solicitan al Jefe de Gobierno porteño «una urgente Paritaria Social, la creación de un Distrito de La Economía Popular y de un Sistema Integral de Cuidados»

La carta, en la que aseguran «ser y haber sido siempre parte de la solución y no un problema para esta ciudad» destaca que pretenden «un debate  plural interministerial y multisectorial en el que sólo asi podremos aportar propuestas que nos contemplen».

En lo que respecta a la Paritaria Social señalan que «con una inflación que se encamina a un piso del 60%, mientras se adelantan los aumentos del Salario Mínimo, las Cooperativas de Trabajo conveniadas con el GCBA sólo reciben un aumento del 45% en cómodas cuotas».

Ante esta situación exigen «la reapertura de paritarias en una Mesa en común entre el Gobierno y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y similares».

Por otra parte y para beneficiar a los vecinos de los barrios populares le proponen a Rodriguez Larreta la creación de «un Distrito de la Economía Popular, así como existen el Distrito del Deporte, Tecnológico».

Solicitan que éste «cuente con los mismos fomentos para la producción y el trabajo, para la generación de Polos Productivos, Centros de Comercialización, Ferias Populares, que pueda nuclear a las miles y miles de personas que viven de su trabajo en las más precarias condiciones».

Por último elevaron la propuesta de la creación de un Sistema Integral de Cuidados sustentado en que «como ha planteado el propio Gobierno de la Ciudad, las organizaciones sociales tejemos una formidable red de atención y cuidados en nuestros barrios, llegando a lugares donde el Estado no está».

En ese punto destacan «la incansable labor de cientos de compañeras que trabajan cotidianamente a pulmón como Promotoras de Salud, Género, Ambientales, Contra las Adicciones, Educadoras Populares y necesitan el reconocimiento salarial de sus tareas para profesionalizarnos» y exigen además, «la creación de Centros de Primera Infancia, Casas Refugio para las miles de vecinas que sufren de violencia de género, la integralidad en el cuidado de adultos mayores».

La misiva está firmada por MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, FeNaT CTA Autónoma, CCC, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, Liberación Popular, MTD, Anibal Verón, Soberana y el Frente Popular Dario Santillan.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *