«DESCUARTIZARON NUESTRO CONTINENTE» CHOQUEHUANCA, VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA En ocasión de su visita y discurso dirigido a los residentes bolivianos y bolivianas en Buenos Aires, el dirigente andino instó a la unidad continental.

Compartir este artículo

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la reunión de confraternización con la colectividad boliviana residente en el municipio de Lomas de Zamora en Buenos Aires, Argentina.

La autoridad llevó el mensaje de hermandad y unión que dicta los códigos de la Whipala y el Abya Yala.

“Nuestro continente ha sido descuartizado por algunas banderas nacionales, pero nosotros no hemos perdido nuestras raíces, nunca nos hemos olvidado de nuestro Abya Yala”, dijo Choquehuanca al iniciar la reunión.

El Vicepresidente manifestó que en el Abya Yala no había fronteras, no había odio, no había racismo, ya que el racismo, la división, el odio llega con el colonialismo, que nos divide y descuartiza nuestro continente y hace un saqueo de nuestros recursos.

Sin embargo, hace muchos años atrás que en Latinoamérica se ha ido dando un cambio, en el que “presidentes como Kirchner, como Lula, como Evo Morales, como el comandante Chávez han decidido nuevamente construir la integración”, resaltó Choquehuanca.

“Y nuevamente empezamos a hablar de la patria grande y trabajar en la unidad, en la esperanza”, afirmó el vicepresidente.

Por lo que, indicó la autoridad que nos encontramos en una etapa en la que necesitamos sanar la justicia, y la política.

“Hay que devolverle la ética a la política, hay que escuchar al camino de la verdad, es el camino para recuperar nuestros códigos”, indicó Choquehuanca.

La autoridad explicó que esta es la forma de retornar al camino del respeto.

“Tenemos que seguir luchando y todos merecen nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro reconocimiento porque nosotros los servidores públicos, estamos aquí gracias a nuestros pueblos”, sostuvo el Vicepresidente.

Choquehuanca explicó que este respeto es a nuestras autoridades, a nuestras abuelas, a nuestros niños, a la lluvia, al agua, a la soberanía de nuestros pueblos, a todo lo que conforma la Madre Tierra.

A su vez, dijo que se busca la soberanía mental, “ya no más muros mentales, ya no más muros físicos, ya no más muros legales… queremos inclusión, armonía, queremos la paz, eso estamos diciendo cuando levantamos nuestra whipala”, resaltó la autoridad.

El Vicepresidente finalizó sus palabras manifestando que nuestro trabajo es por la paz porque todo lo que tenemos que hacer es en función de la vida.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.