MINERAS BOLIVIANAS CONTAMINARON EL RÍO PILCOMAYO DESASTRE AMBIENTAL PERJUDICA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACOSALTEÑO

Compartir este artículo

El consumo y pesca en la zona del Chacosalteño se torna peligroso, luego que un derrame de productos químicos utilizados en la minería boliviana, fue a dar al cauce del Río Pilcomayo.

Recientemente, la comisión legislativa y las autoridades provinciales en Salta, se habían mostrado en público con una jornada sobre la Mesa del Agua para abordar las cuestiones planteadas en la misma alrededor de las necesidades que afectan a los pobladores cercanos al Pilcomayo en el norte salteño, ningún funcionario local, estaba al tanto de lo que fuera informado la semana pasada por los medios bolivianos, ni en consecuencia, dieron aviso del peligro que supone lo sucedido, para los habitantes del área geográfica afectada en nuestra provincia.

Las autoridades de Bolivia investigan un posible daño ambiental ocasionado por el derrame de residuos mineros en afluentes que desembocan en el río internacional Pilcomayo.

Las autoridades bolivianas, denunciaron el fin de semana pasado que un dique de colas de la Federación Departamental de Mineros Cooperativas, que extraen plata y zinc de forma artesanal, colapsó a unos siete kilómetros de la ciudad sureña de Potosí. El lodo con residuos de mineral llegó a ríos cuyos afluentes desembocan en el río Pilcomayo, dijo la concejal de Potosí tras realizar una inspección en el lugar.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, vecina de Potosí, Jairo Gutiérrez, señaló a la AP que también realizaron una inspección y tomaron muestras para determinar el grado de contaminación que hay en el lugar.

“Se ha hecho una inspección con el fiscal de oficio Esteban Condori, nosotros nos vamos a sumar a esta denuncia que ya está interponiendo el Ministerio Público». Desde la fiscalía de Potosí se informó que de oficio se sigue la investigación por un presunto daño ambiental.

De las inspecciones participaron alcaldías de aldeas que están cerca a los ríos, explicó Menacho.

Gutiérrez aseguró que los mineros artesanales no cumplieron al parecer con las normas ambientales ya que para el dique de colas se usó un plástico azul y no así una geomembrana.

Potosí es una región cuya principal actividad económica es la minería, está cerca de ríos que desembocan al río Pilcomayo, el cual nace en las estribaciones andinas de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

Nos es la primera vez que sucedería un derrame de este tipo por lo que la nación andina ha recibido reclamos de sus países fronterizos como Argentina y Paraguay.

En esta ocasión, según Menacho, la recuperación del lugar tardaría más de diez años. “El lugar se venía recuperando de otro derrame que hubo en 2003”, mencionó.

El desastre ambiental, aunque contó con muy poca difusión en los medios de prensa argentina, no fue suficiente para dar a conocer por parte del gobierno salteño, un plan con la finalidad de aminorar las consecuencias e impacto ambiental de este problema que se extiende sobre los principales recursos alimenticios de las comunidades ribereñas del Pilcomayo, en su inmensa mayoría, Indígenas.

La importancia del Río Pilcomayo

 


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.