Marcha contra el Golpe Institucional del sistema de Justicia Organizaciones de derechos humanos alertan sobre la desvirtuación de la Corte Suprema

Compartir este artículo

En el contexto de una conferencia de prensa realizada en el salón Blanco del Congreso de la Nación, varias organizaciones de Derechos Humanos, hicieron conocer su postura contraria a las manipulaciones políticas de la Corte Suprema de Justicia.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) participó hoy de una conferencia de prensa para explicar ante la prensa los detalles de la convocatoria de la marcha a Tribunales prevista para el jueves 5 de mayo a las 17 horas, junto a otros organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, MEDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, y Asociación Buena Memoria, entre otros.

En el acto, Eduardo Tavani, presidente de la APDH, manifestó que «escuchamos estos días hablar de que esta Corte no va a hacer populismo judicial» pero que «nosotros no conocemos qué es el populismo judicial, pero sí lo que es el neoliberalismo judicial. Y lo padecemos y lo venimos padeciendo desde hace mucho tiempo», por lo que están «reclamando una justicia independiente, democrática, en todo el sentido del término, la remoción por juicio político de esta Corte» y al Congreso «que lleve adelante ese juicio político».

Tavani también deslizó que «si fuera necesario, también una convocatoria a un plebiscito popular, a una consulta popular, que es el término como lo señala nuestra Constitución, para sostener esta necesidad de transformación de un poder que ha sido contrario a los intereses de nuestro pueblo, y que ha desbaratado a lo largo de este tiempo infinidad de derechos y conquistas del pueblo trabajador, la clase trabajadora, el movimiento obrero organizado y cantidad de organizaciones y movimientos que hoy están reclamando y que acumulan recursos y causas en los despachos del cuarto piso de ese palacio y que esperan el sueño de los justos».

También por la APDH, la vicepresidenta María Elena Naddeo enumeró «la resolución de la Corte Suprema de apropiarse del Consejo de la Magistratura», el «inaceptable lawfare, la persecución a los militantes populares, a las compañeras y compañeros que están todavía penando en Jujuy, como Milagro Sala y tantos otros compañeros de la Agrupación Tupac Amaru, que siguen sufriendo la persecución judicial y política de Gerardo Morales» y «como ellos, muchos y muchas más».

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el diputado nacional Hugo Yasky, quien se refirió a que «hoy se cumplen cinco años del fallo de la Corte del 2×1, que beneficiaba con la reducción de la pena a condenados por delitos de lesa humanidad, lo que gracias al ejemplo de lucha de Madres, Abuelas y organismos de DDHH posibilitó que fuera masivamente repudiado en las calles».

Por Abuelas de Plaza de Mayo, a su turno, Buscarita Roa, remarcó que «necesitamos Justicia justa, que sea para todos, no para unos pocos, que es lo que está sucediendo hace muchos años» y que «hay que tratar de convencer a todos, porque el país lo necesita”.

Otro testimonio fue el de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien además cerró el encuentro, donde dijo que «tenemos que estar hoy más que nunca todos de acuerdo, juntos, para que logremos reformar esta Justicia» porque «es inaudito lo que está ocurriendo, entre otros, por la Corte Suprema”.

«Un pueblo unido jamás será vencido”, agregó Taty, y declaró que «desde algún rincón están nuestros hijos apoyando ampliamente esto que estamos exigiendo: la Reforma Judicial. Por eso vamos a gritar muy fuerte ¡30000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!».

Estas y estos expositores, y los y las demás que hablaron frente a la asistencia, coincidieron por último en replicar esta convocatoria a todas las y los militantes, para hacerse presentes este jueves 5 de mayo a las 17 horas frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Talcahuano al 500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Plaza Lavalle).

Fuente: hacemosprensa


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.