Los votos del FMI en el Congreso de la Nación "Buey solo, bien se lame"

Compartir este artículo

EDITORIAL DE LUIS D’ELÍA: «HOY PARA UN ACUERDO CON EL FONDO JUNTOS POR EL CAMBIO YA TIENE LOS VOTOS”.

Ayer fue un día de mucha reflexión. Estuve almorzando con un grupo de queridos amigos, estaban Sebastián y Gerardo Ferreyra, el “Gallego” Oscar González del Partido Socialista, Fabián Mettler, Leopoldo Moreau, Juan Ramos Padilla, mi compañera Lorena. Un interesante equipo con el que almorzamos y fuimos a fondo con la reflexión política, esa que nos cruza a todos. Como síntesis diría que prácticamente todos quedamos cruzados por una disyuntiva de hierro. La disyuntiva de hierro que hoy cruza la cabeza y el corazón de Cristina: cómo no romper el Frente de Todxs, por un lado y como no ser un miserable, alcahuete, servil que diga todo que sí a cosas de dudosa interpretación y obviamente el tema que ocupa casi toda la escena política es la deuda externa.

¿Se va a negociar? ¿no se va a negociar? si se negocia ¿de qué manera se va a hacer? ¿Es la única alternativa? Son preguntas que todavía no tienen respuestas. Da la impresión que cuando dicen devolvamos de a poquito, ajustamos de a poquito, pagamos de a poquito, realmente significa sucumbir ante situaciones muy dolorosas y complejas para una vasta franja de la sociedad argentina. Tenemos un grave problema de reservas no más de 3.000.000 de dólares reales ¿Habrá tiempo de gracia? Se habla de 4 años de gracia para empezar a pagar lo que no sabemos todavía es pagar en qué forma. ¿Habrá quita, no habrá quita?

Hay otra disyuntiva que aparece ahí en la mesa, ¿es la negociación con el Fondo el único camino o en la ruta de la seda aparece una alternativa? ¿Habrá Cristina, hablando con Xi Jinping, el presidente chino o con Putin esta posibilidad? ¿Habló? ¿No habló? ¿Y si habló tuvo suerte, fue escuchada, habrá respuestas? Bueno, todo esto es muy complicado. Miren en algún momento, allá lejos y hace tiempo, más de 15 años, Néstor Kirchner le pagaba al Fondo Monetario Internacional 9.810 millones de dólares. Se lo pagaba, como dicen los chicos “de una” al contado y el Fondo cerraba sus puertas por muchos años en la Argentina. Ese dinero lo había conseguido de un préstamo de los chinos. ¿Se puede repetir la historia? No lo sabemos. Son muchas las incertidumbres, las intrigas, las preguntas sin respuestas. Lo que no podemos actuar es con irresponsabilidad, no podemos actuar como si la vida no existiera, y en esto debemos ser muy claros.

Antes de ayer nos visitó, acá en Isidro Casanova el Embajador nicaragüense y compañero Orlando Gomez y realmente fue muy fuerte algunas cosas que se nos dijeron y uno dice: ¿por qué tanta persecución con Nicaragua por estas horas? Claro, porque en Nicaragua están haciendo el segundo canal de Panamá de Centroamérica pero mucho más ancho que el canal de Panamá y mucho más profundo, lo que supone que ese canal de Panamá financiado y manejado por chinos y rusos, le pone a la ruta de la seda, uniendo al Pacífico con el Atlántico, una impronta que antes no tenía. Entonces hay una guerra de inteligencia tremenda. Nos volvimos a preguntar: ¿cuál va a ser la salida de la pandemia? ¿La guerra entre China y Taiwán, que no es ni más ni menos, que la guerra entre China y Estados Unidos.

Hace un mes y medio, 50 acorazados de guerra norteamericanos, en el mar de la China y tuvieron que irse ante una fuerte amenaza militar de los chinos que le dijeron claramente, váyanse de ahí o van a pasar el papelón de la historia. La abrumadora superioridad militar de chinos y rusos hoy sobre Estados Unidos pero abrumadora superioridad. La dependencia de Europa en términos energéticos con el gas georgiano, toda Europa depende del gas que les provee Rusia. Los escarceos en el norte entre Rusia y Gran Bretaña, escarceos militares. Un mundo lleno de preguntas sin respuestas.

Lo que no queremos es que nos lleven a donde no queremos ir. El veneno en un acuerdo con el Fondo ya lo probamos, De la Rúa hizo el último gran acuerdo con el Fondo, a poco de andar lo abandonaron a su suerte. El fondo pedía, yo recuerdo esto porque es bueno tenerlo presente, en vísperas del 19 y 20 de diciembre del 2001,me acuerdo haber encabezado con Marta Maffei de la CTERA, una marcha enorme porque López Murphy, el ministro que habían puesto para hacer el ajuste planteó la disolución de la escuela pública. ¿Vos me entendés? Son unos salvajes los neoliberales.

Ayer uno de los comensales tiró algo que a mí me dejó muy sorprendido que probablemente hasta se pueda hacer un plan de ajuste muy duro, un plan de acuerdo con el Fondo Monetario y que ese plan de acuerdo sea aprobado por el Pro y sus aliados, en Junto por el Cambio y, más allá de Juntos por el Cambio, con tres o cuatro gobernadores “desobedientes” como siempre tenemos. Hasta esa situación política puede llegar a darse. Hoy para un acuerdo con el Fondo, Juntos por el Cambio ya tiene los votos, rápido. Alternativa, que la verdad yo no había pensado hasta este momento. Por eso, uno está cruzado con tantas dudas, con tantas disyuntivas, por tanta cosa. Es el momento de mantenernos leales a nuestros principios, leales a nuestras maneras de ver y entender la política, leales a nuestra construcción ideológica.

Yo confío mucho en Cristina y ayer pasó algo que a mi me llenó de alegría, no es un tema tangencial, ayer Slokar fue electo presidente de la Cámara de Casación Penal. Eso es prácticamente el final de la persecución contra Cristina, es desatarle las manos a Cristina y a sus hijxs, lo que no es un tema menor. La oligarquía y sus medios oligopólicos saltaron enloquecidos de odio ayer cuando se enteraron de este tema, no es menor. Por eso, me parece que hay que estar muy atentos a este tipo de datos. Bueno, Slokar fue uno de los fundadores, efectivamente de Justicia Legítima. Así que no es un tema menor.

Por eso hay que estar muy atentos, hay que ver cómo se da la aprobación del presupuesto, en qué términos y no dejarnos llevar por aquellos que empujan el carro en dirección contraria a los intereses populares, a los intereses de los trabajadores, de los jubilados, de las familias. Por eso, les pido mantenernos unidos debatiendo aunque sea a los gritos pero debatiendo y escapándole al silencio y a estas cosas autoritarias que nos planta el poder oligárquico en la Argentina. Me gustaría mucho conocer la opinión de ustedes, que sienten, que hay en su cabeza, cuáles son las disyuntivas que tienen. No nos dejen solos. Un abrazo enorme, que tengan un bello día.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.