JUZGARÁN EN CABA AL YOUTUBER QUE DISCRIMINÓ A LA ACTRIZ CINTHIA FERNÁNDEZ La defensa del joven había intentado apelar su procesamiento en los fueros judiciales de la CABA, pero fue desestimado.

Compartir este artículo

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la resolución de grado que rechazó el planteo de incompetencia en razón del territorio interpuesto por la defensa del youtuber Matías Bottero, quien fue denunciado por Cinthia Fernández por discriminación (artículo 65 Ley 1472).

El youtuber analizó la candidatura a diputada nacional de la panelista de Los ángeles de la mañana en un video de la plataforma y dijo: «Ahora ya no es una figura televisiva mostrando el culo, es una candidata a diputada… que la banco porque tiene un lindo culo, limpito…».

En el caso, Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 11 había rechazado el planteo de incompetencia en razón del territorio impulsado por la defensa del youtuber. La decisión fue apelada.

Para así decidir, el magistrado consideró que el actuar del imputado habría sido ejecutado desde su domicilio en esta Ciudad. A su vez, agregó que la modelo y panelista había tomado conocimiento del hecho mientras desarrollaba su actividad profesional en la ciudad.

A su turno, el fiscal de Cámara hincapié en que la persona a la que se le imputa la publicación del contenido lesivo se domicilia en esta ciudad, por lo que “cabe presumir que aquí se ha cometido el ilícito denunciado, con aplicación del principio de territorialidad”.

De no haber sido así, el representante del MPF advirtió que igualmente se mantiene la competencia de este fuero “por ser el lugar en el que el usuario que desplegó la maniobra se desenvuelve y donde tiene su domicilio, residencia habitual o desarrolla su proyecto de vida (por aplicación de criterios a tener en cuenta ante conductas propias del ámbito digital)”.

Los camaristas Fernando Bosch, Marcelo Pablo Vázquez y José Sáez Cape señalaron, en primer lugar, que el imputado se domicilia en la Ciudad, donde “se presume la comisión de los hechos investigados, con el grado de probabilidad exigible para esta etapa del proceso”.

Asimismo, resaltaron que la ciudad es el lugar donde el youtuber “se desenvuelve, tiene su domicilio o residencia habitual y donde presuntamente se habría cometido la conducta contravencional”, y donde Fernández concurre habitualmente en función de su lugar de trabajo (Canal 13) y “afirma haberse enterado de los dichos”.

También destacaron que es en el ámbito porteño “donde se ha llevado a cabo toda la investigación y el caso ha avanzado hasta el requerimiento de elevación a juicio por lo que la continuación del proceso ante sus estrados es la solución más aconsejable para asegurar, a su vez, una mayor economía procesal y mejor defensa del imputado pues esta postura es la que mejor favorece la pronta terminación del proceso requerida por la buena administración de justicia”.

Asimismo, resaltaron que la ciudad es el lugar donde el youtuber “se desenvuelve, tiene su domicilio o residencia habitual y donde presuntamente se habría cometido la conducta contravencional”, y donde Fernández concurre habitualmente en función de su lugar de trabajo (Canal 13) y “afirma haberse enterado de los dichos”.

Fuente: diario judicial


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.