Julia Strada: “Banco Nación promueve políticas efectivas para hacer frente a las desigualdades en los cuidados” La directora, ponderó que “desde la banca pública se promuevan las condiciones para garantizar derechos"

Compartir este artículo

Tras varios meses de trabajo el Banco Nación (BNA) presentó un nuevo régimen de licencias que extiende plazos e incorpora nuevos derechos para promover la corresponsabilidad teniendo en cuenta los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

🟦La institución oficializó el nuevo régimen que contempla la extensión de licencias por nacimiento para personas gestantes por 10 días más con goce de haberes (total 100 días) y la ampliación de licencias por nacimiento para no gestantes que pasa a 20 días. En el mismo sentido, la licencia por adopción se extiende a 90 días, sin distinción de género.

🟧Además, se incorporan nuevos derechos como el reconocimiento del trámite por adopción (15 días), la licencia por crianza para personas no gestantes, que tendrán 90 días luego de la licencia por nacimiento, y se agrega la licencia para adecuación corporal acorde a la identidad de género (Ley 26.743) de 5 días con goce de haberes, así como la licencia por acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiere de internación y/o intervención quirúrgica.

💬 “Banco Nación es la primera institución que hace una aplicación y ampliación efectiva del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo”, señaló al respecto la directora Julia Strada y ponderó la importancia de que “desde la banca pública se promuevan las condiciones para garantizar derechos que contribuyan a una mayor igualdad y hagan frente a desigualdades estructurales en materia de cuidados”

🟫El nuevo régimen amplía también la licencia para cuidado de familiares con enfermedad, que pasa de 10 a 20 días, así como la licencia por tratamiento de reproducción asistida hasta los 30 días, y garantiza 20 días de licencia ante situaciones de violencia de género, según la ley nacional 26.485.

🟪Esta iniciativa fue resultado del trabajo colectivo junto a la directora de BNA Cecilia Fernández Bugna, a la gerenta general María Barros y en el marco de la Gerencia de Género a cargo de Julia Pérego. Con el acompañamiento permanente de Claudia Ormachea, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, y de Sergio Palazzo, secretario general del gremio a nivel nacional.

🟩Vale destacar, además, que estos anuncios son parte de una serie de iniciativas que BNA viene trabajando en materia de derechos humanos con perspectiva de género y diversidad. Se destacan en ese sentido, la puesta en práctica de un nuevo protocolo de actuación laboral para erradicar la violencia por razones de género, orientación sexual y/o identidades de género, con eje en la prevención y la adopción de nuevos mecanismos para el tratamiento de denuncias, además en sus 130 años de historia por primera vez desde 2021 el banco tiene una gerenta general mujer.

🟥A lo mencionado se suma la creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos en septiembre de 2020, que desarrolla políticas internas y externas en la materia, la creación de lactarios en todo el país, la promoción del cupo laboral travesti-trans, siendo la primera institución financiera a nivel mundial en avanzar con esta política, la realización de jornadas de sensibilización en torno a la Ley Micaela, y el desarrollo de incentivos crediticios para empresas lideradas por mujeres.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.