AUMENTO SALARIAL PARA INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS DEL CONICET Lo anunció el Presidente, Alberto Fernández.

Compartir este artículo

El Presidente anunció una nueva jerarquización salarial del 10% para investigadores e investigadoras del CONICET

El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economia), anunció una nueva jerarquización salarial del 10 por ciento para investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a partir del 1 de agosto.

📌 Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde el Gobierno nacional, que previamente otorgó un 10 por ciento en noviembre de 2021 y otro 10 por ciento en abril pasado.

📌 El anuncio se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo del 2023.

¿En quién impacta?

📌 En los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA).

📌 En más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

¿Cuál es el objetivo?

📌 Esta medida busca recuperar los ingresos de quienes destinan su vida a la investigación científica, luego de que durante el gobierno anterior (2015-2019) los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y los estipendios de las becas del CONICET cayeran un 36 por ciento.

📌 Con esta nueva jerarquización, en agosto, los estipendios de los becarios habrán recuperado en términos reales, desde diciembre de 2019, un 29,1 por ciento y los sueldos de los Técnicos e Investigadores del CONICET un 17,5 por ciento.

Al respecto, el ministro Daniel Filmus, dijo:

📌 “Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el Ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país.

📌 “Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”.

📌 “tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”.

📌 “Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”.

Dijo la presidenta del CONICET, Ana María Franchi:

📌 “Para nosotros el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”.

📌“La pérdida salarial tan importante” que se dio en el organismo “durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”.

📌 “El corrimiento de los ingresos en las universidades hacia carreras más asociadas a la ciencia y la tecnología también están reflejando, no solo la necesidad de estos graduados, sino una mejora en los estipendios y en las condiciones de investigación”.

📌 “Esto es una clara apuesta a la ciencia y la tecnología” por parte del Gobierno nacional.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *