Liberados de la prisión a la que fueron confinados, varios de los manifestantes en Jujuy, fueron entregados a sus familiares y amigos, tras días de detención arbitraria y en muchos de los casos, además, estuvieron como desaparecidos, no obstante, hubo casos en los que como resultado de las torturas recibidas, ni siquiera podían caminar.
Los testimonios de quienes fueron golpeados y apresados, se conoció recientemente, luego que recobraran su libertad por iniciativa de los organismos de Derechos Humanos.
Néstor “Pipo” Mendoza de #HIJOSJujuy: “Me rompieron los anteojos, y cuando dije que era de un organismo de DDHH, más me pegaban” dice. “Me alegra que mi vieja sepa que no soy ningún delincuente y que fuimos detenidos por este operativo ilegal”.
TURISTA DETENIDO
«No me sentí acompañado por el Poder Judicial» dijo Nahuel Fico, un trabajador judicial de Buenos Aires que se encontraba en Purmamarca durante el fin de semana largo, cuando sucedió la represión ordenada por Gerardo Morales. A la prensa jujeña, dio detalles del operativo que terminó con el apresamiento de su familiar en ocasión de llevar en camionetas a ciudadanos jujeños.
ESTO ES MORALES
Así están liberando a los detenidos en Jujuy.
No pueden ni siquiera caminar de los golpes y la represión.
Basta de represión y desterremos ya mismo la reforma de Morales. pic.twitter.com/Ps4oueCBcT— Mónica Macha (@MoniMacha) June 23, 2023
Como si todo lo sucedido no fuera, sufciente, así empezó la campaña electoral, Juntos por el Cambio.
De norte a sur, lo que quiero para la Argentina es orden, paz y progreso. Para lograrlo, el radicalismo debe aportar toda su fuerza a un proyecto de unión, porque más importante que las propuestas individuales son las que buscan consolidar un modelo federal para el país, como lo… pic.twitter.com/hdIMXKNuAs
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 23, 2023
MENORES COMO DETENIDOS POLÍTICOS
El testimonio de un joven que fue apresado junto a su hermano con autismo, comentó públicamente que al menos 4 menores de edad permanecían privados de libertad y que la Policía jujeña se negaba a darles la libertad. También admitió que fueron todos amenazados de muerte por la Policía y obligados a firmar causas penales como paso previo a ser puestos en libertad.
Lo sucedido en Jujuy sigue la metodología utilizada por las fuerzas de Seguridad en Argentina durante la última dictadura cívico militar. Los ciudadanos más jóvenes insistieron que pretendían con esta violencia institucional, hacerles desistir de cualquier participación militante, política y pública.