FALLO JUDICIAL A FAVOR DE MARCO LAVAGNA -INDEC- Triunfo de un massista. Esta resolución judicial es la primera en la era de Sergio Massa, Superministro.

Compartir este artículo

Marcos Lavagna dirige el INDEC es un hombre del massismo y en este momento es el primero, en ese lugar, en dejar una impronta inclusiva en conjunto con los Pueblos Originarios. Histórica mirada desde el organismo a su cargo que se animó a incluir la identidad cultural en el censo 2022.

Fue querellado por una organización civil que se arrogaba la representatividad de todos los indígenas del país, cuando sólo tiene alcance geográfico a las tareas de un barrio patagónico.

La representación de los Pueblos Originarios no es un mero asunto de aquellos humores barriales, ni se circunscribe a las apetencias de una organización que se autopercibe mapuche.

La Justicia dio la razón al INDEC, mediante el planteo cultural e indígena realizado con el asesoramiento del Presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia.

«Una vez más queda absolutamente claro que la representación política indígena nacional es la conducción de la defensa efectiva de los derechos de los pueblos originarios del país» CNPI

Ante la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 4, se reconoció además la profundidad de las etnias que están avaladas en el país.

Consecuentemente, quedan registrados los aditamentos de importancia en estos asuntos, como por ejemplo, el rol indiscutible de los idiomas indígenas que fueron sumados para los tutoriales y demás material audiovisual que facilitó y promocionó la participación originaria en el censo realizado este año.

Consultado sobre lo sucedido, Daniel Segovia, destacó la efectiva coordinación de los directivos del área jurídica del Indec con el abogado Juan Víctory, y el equipo de la asesoría letrada, además del perteneciente a la prensa de dicha institución. Así también, junto a la articulación con los Pueblos Originarios, mediante el intendente wichí, Rogelio Nerón -Salta- .

El trabajo de asesoramiento aportó argumentos precisos sobre la cuestión indígena y evitó que se manipulara la misma, evitándose así que intereses ajenos al bienestar general que el Estado argentino salvaguarda, primaran sobre el respeto al derecho colectivo de las comunidades indígenas.

El Tribunal Federal desestimó la presentación judicial de Néstor José, María Reyes, Verónica Azpiroz (activista) y Néstor Cuneo, en representación de la Comunidad Mapuche Barrio Los Eucaliptus.-

Cabe recordar que el CENSO 2022 a diferencia de otros Censos anteriores, incluyó en su cuestionario de población tres preguntas acerca de los pueblos indígenas y originarios, destinadas a realizarse a todas y cada una de las personas que integran los hogares del territorio nacional.

EL ROL DEL IDIOMA INDÍGENA

En este censo nacional se habilitó por primera vez, una campaña expositiva, en la que haciendo uso de los idiomas indígenas que se utilizan en Argentina, se explicaron los detalles, fechas y alcances del operativo estadístico poblacional. «Reconocernos» fue el nombre de esta campaña de difusión y se esperan los resultados para cuantificar la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que declararon ser población originaria y cuántos de ellos y cuántas de ellas, reconocen hablar un idioma ancestral.

Los idiomas que ya participaron en elecciones son quechua guaraní wichí y qom que está comprobado que mantienen intacto el uso lingüístico en todo el país. El final de una querella intempestiva, llega en pleno agosto -mes dedicado a la Pachamama- según la cultura andina, predominante en nuestro país.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.