FALLECE EN BUENOS AIRES MARIANA MOYANO PERIODISTA Y DOCENTE DE LA UBA Y SU COLEGA MARTÍN JÁUREGUI Ambos comunicadores populares, trabajaron en la TV Pública. Fueron periodistas militantes del campo nacional y popular.

Compartir este artículo

Semiótica, comunicación política, periodismo gráfico, radial, televisivo y digital, prolífica en toda la dimensión científica y mediática, Mariana Moyano, una docente universitaria, formó parte del polémico staff del programa de análisis de discurso, 678 en la TV Pública. Murió este miércoles tras agonizar por quemaduras en su cuerpo en un hospital de Caballito, Buenos Aires.

Fue perseguida por su ideología política y su postura en temas de género. Mariana Moyano, había sido hospitalizada el pasado 8 de octubre, día de su cumpleaños, por sufrir quemaduras severas en gran parte de su cuerpo, a consecuencia de echar alcohol a las llamas de una fogata durante los preparativos de la comida familiar que preparaba por su celebración.

En la internación por las quemaduras, sufrió una infectación derivada de su complicado cuadro clínico que le puso fin a su joven vida, pues Moyano había cumplido 54 años.

Las reacciones y mensajes ante la triste noticia de su partida, se expresaron a través de las redes sociales, las que fueron materia de estudio para la docente en la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Fue una persona clave en la decodificación de la propaganda fascista alentada por el macrismo de JXC y eso, lamentablemente, le generó persecución en su contra, sin amedrentar el ímpetu que la caracterizaba como militante del campo nacional y popular.

Fue autora del libro Trolls S.A.: la industria del odio en Internet respecto de esta obra, en P12 diario con el que habitualmente colaboraba, dijeron: » La periodista analizó el comportamiento de los usuarios de redes que irrumpen en conversaciones para desvirtuarlas con agresiones y falacias.»

Allí, en una entrevista realizada por su colega Andrés Valenzuela, Moyano, dijo: «El libro arrancó buscando a los que llamamos ‘trolls’ para ver cómo funcionaban. Di con algunos, charlé, investigué, pero la pregunta inmediata fue ‘¿entonces el libro termina acá?’”. Mariana Moyano habla de Trolls S.A., recientemente editado por Planeta. El trabajo de la periodista (ex-678PáginaI/12 y otros) indaga más profundo y no se queda en la –importante, pero en última instancia anecdótica- radiografía del funcionamiento de un call center oficialista para atacar rivales políticos. Trolls S.A. examina las redes sociales y los mecanismos que hacen que en ellas florezca el odio.

En Internet se denomina “troll” al usuario que irrumpe en una conversación para desvirtuarla y arruinarla. En general, lo hace a través de la agresión, las falacias argumentativas más extremas (hola Schopenhauer), y una negativa visceral a atender razones y datos que lo contradigan. Existen desde los albores del universo digital y no son exclusivos de Facebook, de Twitter ni de los comentarios de los diarios online. Ya pululaban por BBS, listas de correo y foros online. Lo distintivo del troll contemporáneo es que su poder creció a la par de la presencia de las redes sociales en la cotidianeidad

https://www.pagina12.com.ar/205959-radiografia-del-odio-en-las-redes-sociales

«Los trolls se convirtieron en un factor político al que no le escapa ningún partido, aunque Moyano señala que en la Argentina fue el PRO quien mejor supo entender su existencia, su modo de actuar, y así sistematizó, aprovechó y profesionalizó su actuación.» Distinguen en dicha nota periodística, el fenómeno comunicacional que hoy imprime aún, tendencias político electorales.

 

DESPEDIDA A MARTÍN JÁUREGUI

Moyano falleció en las vísperas de otro conductor, columnista del 678 de la TV Pública, Martín Jáuregui. Productor, periodista y generador de contenidos que trabajó y se formó con el ya extinto locutor Juan Alberto BADÍA.

Tenía 59 años y falleció de un cuadro de diabetes por el que se encontraba internado desde hace 20 días. Director de cine y televisión, escritor, guionista, productor, explorador, ambientalista, fotógrafo, periodista, presentador, agente cultural de argentina y scout, el último programa fue Aire Nacional en la TV Pública.

Según trascendió, se le iba a amputar parte el pie, pero contrajo una infección que empeoró su estado de salud en la Fundación Favaloro, donde estaba internado. Quien fue un bastión inseparable de Juan Alberto Badia, conducía todas las madrugadas de 1 a 3 La Trama y El Desenlace en la AM 870 Radio Nacional; y Aire Nacional a diario de 8 a 9 en Televisión Publica, que puso en pantalla un crespón negro junto a su logo como símbolo de duelo.

Jáuregui nació el 8 de enero de 1964. Era director de cine y televisión, escritor, guionista, productor, ambientalista, fotógrafo, periodista de radio y televisión, presentador de televisión argentina, y scout. En su red social LinkedIn se definía como «realizador cinematográfico, productor asoc. en Lagarto Cine, director de contenidos en Calma Film, Independent Filmmaker».

Ambas pérdidas son irreparables, nos compelen a continuar en la lucha por la verdad, la defensa de la democracia y el permanente compromiso con el Pueblo argentino en el campo mediático, donde la compañera Moyano y el compañero Jáuregui dejaron sendas improntas profundas. Acompañamos en el dolor a familiares y seres queridos. Estamos de duelo en IP…

MARIANA MOYANO Y MARTÍN JÁUREGUI, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE. AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE.


Compartir este artículo

Deja un comentario