A pesar de estar detrás de los número de referencia para la región la tendencia a la contratación es positiva.
El valor de la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
El último sondeo se realizó en julio y arroja un +4%, y surge debido a que el 8% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, un 4% anticipa una merma y el 81% no indica cambios. Las mayores expectativas están en las grandes empresas, aquellas que cuentan con más de 250 colaboradores.
“Las intenciones de contratación laboral de los empleadores argentinos son cautelosas para el trimestre que viene”, afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo también se coloca en +4%. Los planes de contratación laboral mejoran 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 7 puntos porcentuales más sólidos en comparación con el mismo período del año previo.
Desde que la consultora realiza esta encuesta, que comenzó en 2007, la expectativa de generación de empleo llegó a presentar cifras cercanas al 30%, pero desde mediados de 2011 entró en un descenso y posterior amesetamiento con un pico mínimo en el tercer trimestre de 2020, en el peor momento de la pandemia. Desde entonces ha mostrado cierta recuperación a medida que la situación sanitaria mejora y se fueron habilitando actividades comerciales. Pero a diferencia de otros países de la región, los porcentajes son muy bajos.” La situación macroeconómica con la que entró Argentina a la pandemia se ve reflejada en el estudio. El resto de los países vecinos tiene una mejor expectativa”, explica Guastini.
Como dijimos, la presente encuesta se realizó en julio, mucho antes de las elecciones de este pasado domingo. Para el director de ManpowerGroup el resultado adverso para el Gobierno no tendría en adelante tanto impacto –ya sea positivo o negativo- como lo tendría el avance de la vacunación contra el Covid-19.
Asimismo, uno de los problemas –quizás el principal- que manifiestan las empresas a la hora de contratar nuevos empleados es que aseguran que no encuentran en el mercado el talento que están buscando. Esa es la respuesta que da el 70% de los encuestados. Y es que afirman que en el mercado hay escasez de ciertas habilidades blandas que esperan encontrar y no hallan en los postulantes. Y cabe remarcar otro dato: en cuanto a capacitación el 60% invertirá solo en personal que ya esté calificado, y solo 15% en el que no lo esté, lo que hacer que el nivel general promedie a la baja.
En cuanto a las nuevas modalidades de trabajo, las empresas se inclinan cada vez con mayor solidez hacia los modelos híbridos, que combinan presencial y virtual. Y las políticas a sus empleados tiene a ir hacia los beneficios vinculados a la flexibilidad y ya no tanto hacia lo económico.
Fuente: Ambito