EL CONGRESO QUE SE VIENE PARA LA ARGENTINA DE LA PANDEMIA El escenario político después de las elecciones a favor de JxC

Compartir este artículo

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sorprendieron al oficialismo que creyó lograría un triunfo moderado con 4 puntos de diferencia de la derecha. Pero el domingo 12 de septiembre, el comportamiento electoral marcó otra lectura de la realidad política en el país.

 Provincia de Buenos Aires. Con el 96,91 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos ganó las PASO con el 37,99 por ciento de los votos, de los cuales la lista que encabeza Diego Santilli obtuvo el 22,86 por ciento (Es Juntos) y la que encabeza Facundo Manes el 15,12 por ciento (Dar el Paso). El Frente de Todos recibió el 33,64 por ciento de los votos. El FIT-U fue votado por el 5,22 por ciento, donde se impuso por amplía mayoría la lista de Nicolás del Caño (Unidad de la Izquierda). Avanza Libertad, de José Luis Espert, fue elegida por el 4,87 por ciento y el Frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, por el 3,71.

CABA. Al haberse computado el 98,65 de las mesas, el oficialista Juntos por el Cambio ganó con el 48,19 por ciento de los votos, de los cuales María Eugenia Vidal obtuvo el 32,94 (Juntos Podemos Más), Ricardo López Murphi el 11,24 (Republicanos) y Adolfo Rubinstein el 4 por ciento (Adelante Ciudad). El Frente de Todos fue votado por el 24,66 por ciento. La Libertad Avanza, de Javier Milei, alcanzó el 13,66 por ciento. El FIT-U fue votado por el 6,23 por ciento, donde se impuso por amplia mayoría la lista Unidad de la Izquierda. En quinto lugar quedó Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, con el 2,65 por ciento.

Catamarca. Con el 94,47 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos, encabezado por la exgobernadora Lucía Corpacci para el Senado, ganó con el 51,15 por ciento. Juntos por el Cambio recibió el 31,4 por ciento. En unas internas parejas triunfó Flavio Fama (Cambia Catamarca). En tercer lugar quedó el Frente Amplio Catamarqueño, con el 4,15 por ciento; y en cuarto lugar, el FIT-Unidad, con el 3,22 por ciento, en cuya interna resultó vencedora la lista encabezada por Ariel López (PO).

Córdoba. Con el 99,32 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio ganó con el 47,8 por ciento de los votos. En la interna que disputaban cuatro listas se impuso la que encabezaba para el Senado Luis Juez (Cambiando Juntos). El oficialista Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiarretti, obtuvo el 24,44 por ciento de los votos. El Frente de Todos fue elegido por el 10,9 por ciento. El FIT-U recibió el 4,28 por ciento, en cuya interna venció Fortalecer la Izquierda, encabezada por Laura Vilches (PTS).

Corrientes. Con el 99,84 por ciento de las mesas escrutadas el oficialista ECO + Vamos Corrientes triunfó con el 58,8 por ciento para la categoría de senadores y del 58,96 para Diputados. El Frente de Todos fue votado por el 34,18 por ciento. Allí se impuso en la interna por amplía mayoría la lista Celeste y Blanca, encabezada por Carlos “Camau” Espínola.

Chaco. Con el 97,4 por ciento de las mesas escrutadas, ganó la alianza formada por Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, con el 44,11 por ciento de los votos. Allí se impuso la lista Yo Cambio, integrada por sectores radicales y del PRO, liderada por Juan Carlos Polini. El Frente de Todos obtuvo el 35,61 por ciento de los votos. En la interna triunfó con comodidad la lista encabezada por Juan Manuel Pedrini. En tercer lugar quedó el Frente Integrador, del exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que obtuvo el 7,85 por ciento.

Chubut. Con el 97,6 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio Chubut ganó con el 39,5 por ciento de los votos. En sus internas se impuso Ignacio Torres (PRO). El Frente de Todos obtuvo el 26,65 por ciento de los votos. El oficialista Chubut Somos Todos quedó tercero, con el 13,41 por ciento. El FIT-Unidad salió cuarto, con el 9,31 por ciento; y el Partido Independiente del Chubut recibió el 7,28 por ciento.

Entre Ríos. Con el 99,22 por ciento de las mesas escrutadas, la alianza Juntos por Entre Ríos venció con el 51,78 por ciento de los votos. Allí se impuso la lista Juntos, del exministro del Interior Rogelio Frigerio. El Frente de Todos, que postulaba a Enrique Cresto, obtuvo el 29,51 por ciento. En tercer lugar quedó el Partido Conservador Popular, con el 4,18 por ciento y en quinto lugar, el Partido Socialista, con el 3,61 por ciento.

Formosa. Con el 98,82 por ciento de las mesas escrutadas, se impuso el Frente de Todos, con el 48,15 por ciento de los votos. Juntos por Formosa Libre obtuvo el 28,89 por ciento y el Frente Estamos con vos, integrado por Nuevo País, Partido del Sur y el Partido Socialista, el 19,04.

Jujuy. Con el 97,09 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Cambia Jujuy ganó los comicios con el 46,45 por ciento de los votos. El Frente de Todos fue votado por el 28,23 por ciento. El FIT sacó el 23,38 por ciento de los votos. Allí en la interna triunfó la lista Unidos por la Izquierda, encabezada por Alejandro Vilca.

La Pampa. La oposición macrista de Juntos por el Cambio se impuso con el 48,76 por ciento de los votos, al haber escrutado el 98,41 por ciento de las mesas.  En su el dirigente radical Daniel Kroneberger (Unidos por La Pampa) ganó a los candidatos y candidatas de las otras cuatro listas. El Frente de Todos obtuvo el 38,28 por ciento. El FIT-U recibió el 4,87 por ciento y el Partido Socialista, el 2,63.

La Rioja. Con el 98,81 por ciento de las mesas escrutadas, triunfó el Frente de Todos, con el 52,92 por ciento de los votos. Allí la interna la ganó con amplitud la lista  encabezada por ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali. Juntos por el Cambio obtuvo el 23,23 por ciento de los votos, con la lista Vamos La Rioja, encabezada por Juan Amado; y Unidos, de Julio Sahad, recibió el 10,99 por ciento. El FIT-Unidad fue votado por el 5,08 por ciento y la liberal Unión por el Centro Democrático por el 4,62.

Mendoza. Con el 97,92 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Cambia Mendoza ganó las PASO con el 43,07 por ciento de los votos para la categoría de Senadores. En la interna resultó vencedora por amplia mayoría la lista Juntos por Mendoza, que postula al presidente de la UCR, Alfredo Bermejo, para la Cámara Alta. El Frente de Todos obtuvo el 25,23 por ciento de los votos. El Partido Verde fue elegido por el 5,70 por ciento, el FIT-U por el 4,96 y Federal por el 3,56.

Misiones. Con el 99,52 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio venció con el 40,24 por ciento de los votos. Allí la interna la ganó la lista Juntos por Misiones, encabezada por el dirigente radical Martín Arjol. En segundo lugar quedó el oficialista Frente Renovador de la Concordia, con el 32,66 por ciento de los votos. El Frente de Todos obtuvo el 17,73 por ciento y en su interna venció la lista encabezada por Isaac Lenguaza (Partido Agrario y Social). El Partido Obrero salió cuarto, con el 3,3 por ciento.

Neuquén. Con el 97,92 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial Movimiento Popular Neuquino ganó con el 35,5 por ciento de los votos, en cuyas internas se impuso la lista Cuidemos Neuquén Construyamos Futuro, encabezada por el exvicegobernador Rolando Figueroa. Cambia Neuquén obtuvo el 18,16 por ciento de los votos. El Frente de Todos fue votado por el 15,45 por ciento; en su interna triunfó Tanya Bertoldi (Celeste y Blanca). La Coalición Cívica – ARI fue elegida por el 12,54 por ciento y el FIT-U por el 7,9 por ciento.

Río Negro. Con el 98,87 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro ganó con el 34,74 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, con el 27,04 por ciento, en cuya internas se impuso el macrista Anibal Tortoriello. El Frente de Todos obtuvo el 25 por ciento. El Frente de Izquierda y Unidad quedó cuarto, con el 5,35 por ciento, en cuyas internas venció Laura Santillán (Unidad de la Izquierda).

Salta. Una elección muy pareja hicieron el Frente de Todos que ganó con el 30,17 por ciento de los votos, donde se impuso la lista encabezada por Emiliano Estrada (Salta Unida); y Juntos por el Cambio, con el 29,75 por ciento, al haberse escrutado el 97,64 por ciento de las mesas. En Cambiemos venció la lista de Juntos por el Cambio +, de Carlos Zapata, sobre la lista de Inés Liendo, que iba a con una alianza del PRO y la UCR.

San Juan. Con el 98,49 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos ganó con el 42,89 por ciento de los votos. Juntos por el Cambio obtuvo el 38,25 por ciento y Consenso Ischigualasto, formado por el GEN, la Coalición Cívica y sectores del PRO, que se separaron de Juntos, el 8,99 por ciento. En cuarto lugar quedó el FIT-Unidad, con el 6,89 por ciento, en cuya interna triunfó la lista encabezada por Cristian Jurado (MST).

San Luis. Con el 97,57 por ciento de las mesas escrutadas, el opositor Unidos por San Luis, liderado por el exgobernador Claudio Poggi, ganó con el 46,92 por ciento de los votos. Fuerza San Luis, del gobernador Alberro Rodríguez Saá, obtuvo el 37,36 por ciento. La UCR fue elegida por el 6,43 por ciento y el FIT-U por el 2,46 por ciento.

Santa Cruz. Con el 99,2 por ciento de las mesas escrutadas, ganó Cambia Santa Cruz, con el 38,6 por ciento de los votos. En las internas donde se presentaron seis listas, triunfó la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes. El Frente de Todos fue votado por el 26,46 por ciento. Ser Santa Cruz, encabezado por el secretario general de los petroleros, Claudio Vidal, recibió el 23,43 por ciento. En cuarto lugar quedó el FIT-Unidad, con el 7,85 por ciento, en cuya interna se impuso Unidad a la Izquierda, con Nicolás Gutiérrez.

Santa Fe. Con el 98,69 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio ganó con el 39,91 por ciento de los votos. En su interna se impuso la lista Cambiemos con ganas, que postuló a la periodista Carolina Losada para el Senado. El Frente de Todos obtuvo el 29,84 por ciento de los votos, en cuya interna se impuso con comodidad la lista encabezada por Marcelo Lewandoski (Celeste y Blanca) para el Senado frente a la del exministro de Defensa Agustín Rossi. El Frente Amplio Progresista fue votado por el 11,08 por ciento y allí se impuso la lista que encabeza Clara García (Adelante) frente a la de Rubén Giustiniani. En cuarto lugar quedó Unite por la Libertad y la Dignidad, con el 2,8 por ciento.

Santiago del Estero. Con el 98,85 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Frente Cívico por Santiago triunfó con comodidad con el 55,56 por ciento. Juntos por el Cambio fue elegido por el 15,6 por ciento. En las internas del macrismo se impuso la la lista encabezada por el dirigente del PRO Facundo Pérez Carletti (Juntos). En tercer lugar quedó el Frente Renovador, con el 9,56 por ciento.

Tierra del Fuego. En la provincia se impuso con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio, con el 36,45 por ciento de los votos. Dentro de la alianza opositora triunfó la lista Juntos Podemos, encabezada por Héctor Stefani, del diputado por el PRO que busca su reelección. En segundo lugar quedó el Frente de Todos, con el 32,96 por ciento. Somos Fueguinos salió tercero, con el 12,45 por ciento.

Tucumán. Con el 99,09 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos venció con el 49,58 por ciento de los votos. En las internas se impuso la lista que encabeza Pablo Yedlin para el Senado, apoyado por el gobernador Juan Manzur, frente a la que cuenta con el impulso del vicegobernador Osvaldo Jaldo. Juntos por el Cambio obtuvo el 34,78 por ciento. Allí se impuso  el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro (Juntos para Construir), apoyado por el PRO. El bussista Fuerza Republicana fue elegido por el 7,18 por ciento, el Frente Amplio Tucumán por el 2,6 y el FIT-U por el 2,06.

La Justicia Electoral porteña labró un acta sobre el voto de Alberto Fernández, porque detectó por imágenes televisivas que la urna en la que depositó el sufragio no estaba sellada. La irregularidad no es achacable a los votantes sino a las autoridades de la mesa, explicaron voceros judiciales. La Fundación Apolo, a la que pertenece el dirigente opositor Yamil Santoro, pidió la anulación de la urna.

FUENTE: Boletín Infosiberia


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *