El caso de Debanhi Escobar indigna a México: «Ni una menos» Los femicidios en la sociedad mexicana.

Compartir este artículo

El caso de Debanhi Escobar ha vuelto a abrir una conversación sobre la inseguridad y el peligro que las mujeres viven en México.

Debanhi fue hallada sin vida el pasado jueves 21 tras estar desaparecida desde el 9 de abril. De acuerdo con datos de la ONU, diez mujeres desaparecen cada día en el país.

Tras la resolución de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, Mario Escobar, padre de la joven de 18 años asesinada, tuvo un encuentro con los medios de comunicación y aseguró que el cuerpo de Debanhi fue sembrado en la cisterna en donde lo encontraron.

“Hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía y lo que digan ahorita es totalmente mentira, la sembraron y la mataron y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado por eso”, declaró Mario Escobar al llegar a la funeraria en donde velan los restos de la joven este viernes 22 de marzo.

Que pague el que tenga que pagar y el que tenga que caer; ya viene gente del gobierno federal a checar el dato, si hubo alguna negligencia, pero yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables”, añadió.

Asimismo, agradeció a la prensa y a la sociedad civil por haberse encargado de difundir el caso de su hija en redes sociales.

PH: Cuartoscuro

Dichas declaraciones no fueron los únicos comentarios que lanzó Mario Escobar, pues en una improvisada conferencia de prensa, el padre de la joven asesinada reveló que su hija se bajo del taxi en el que trató trasladarse a sus hogar debido a que sufrió acoso por parte del conductor.

De acuerdo con Escobar, la joven descendió del vehículo luego de que el chofer extendió su mano hacia los pechos de Debanhi, situación que, él supone, su hija no pudo resistir.

Aunado a ello, detalló que tuvo acceso al video que muestra el momento en el que el conductor acosó a Debanhi: “Acuso públicamente a Juan David Cuéllar de detonar esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi, que no se debió haber bajado porque era un taxi de alquiler”.

Por su parte, el gobernador regiomontano Samuel García exhortó a la FGE a hacer pública la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar pues dijo desconocer el contenido de esta.

Yo soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta. Quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la Fiscalía que dé a conocer qué pasó y vamos a estar pendiente desde el Palacio (de Gobierno)”, señaló el mandatario estatal al interior de la Capilla del Carmen previo al funeral de la joven.

Fue durante la tarde de este viernes 22 de abril cuando la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna ubicada al interior del Motel Nueva Castilla correspondía a Debanhi Escobar.

“Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, confirmó Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la FGE, en un video difundido en redes sociales.

De igual forma, confirmó que, a pesar de haber realizado el hallazgo después de 13 días en los que autoridades, colectivos, familiares y amigos participaron en la búsqueda “en este momento no se descarta ninguna línea de investigación en este caso”, por lo que continuarán las pesquisas para esclarecer los motivos que desembocaron en el fallecimiento de la joven estudiante de derecho.

Fuente: Fm Zeta


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *