Cómo comenzó la gestión de Economía con la problemática inflacionaria y cambiaria Batakis, los apoyos, el FMI, las críticas a Guzmán y los pasos a seguir

Compartir este artículo

Silvina Batakis aseguró que su gestión seguirá «el programa económico que vino marcando el presidente y destacó la mirada federal del Gobierno para «la liberación de todas las fuerzas productivas» del país.

También aseguró que su gestión se basará en la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento de las exportaciones.

La flamante ministra de Economía afirmó que la reserva de divisas que tiene Argentina «tiene que estar a disposición del crecimiento del país». Batakis dijo en declaraciones a la prensa que la inflación se triplicó en el mundo y Argentina no está exenta: “Lo que nosotros queremos es empezar a corregir esa problemática”, explicó.

En tanto, la funcionaria se reunió  con Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, donde el exministro estuvo desde la mañana del lunes para iniciar la transición de gestión y mantener los últimos diálogos con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. La ministra, también mantuvo un encuentro con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El ex ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la flamante titular del Palacio de Hacienda, «tiene una gran valoración por lo público» y dijo que su renuncia al cargo fue la decisión «más dolorosa» de su vida y un “acto de responsabilidad con la patria”.

Batakis desde afuera

En tanto, desde el Fondo Monetario Internacional  ratificaron el deseo de seguir trabajando con la funcionaria «para continuar apoyando a la Argentina». Fuentes del organismo expresaron el respaldo al país para “fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo».

El dólar financiero voló ayer más del 11 por ciento y superó los 280 pesos. Al mismo tiempo, en el mercado paralelo, el dólar ilegal llegó a tocar los 280 pesos aunque hacia el cierre moderó su escalada en casi un 50 por ciento en una jornada de alta tensión y dispersión de precios.

Espaldarazos para la nueva ministra

Gobernadores, ministros y referentes del Frente de Todos destacaron el «amplio consenso» que generó la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien sostuvo que habló con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Batakis es unánime».

Por su parte, fue la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien calificó al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, como un “traidor”. En una entrevista en la AM 750, aseguró que “de un burro sólo se pueden esperar patadas” y valoró la designación de Silvina Batakis.

fuente recopiladora: InfoSiberia


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.