El equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos realizó entrevistas y brindó asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia institucional.
También recopiló la información referida a la persecución sistemática dirigentes y referentes de organizaciones sociales por parte del gobierno provincial.
El miércoles, la comitiva se dirigió al pueblo de Caspalá, donde la comunidad colla se encuentra resistiendo frente al avasallamiento de sus derechos. Desde el gobierno provincial, valiéndose de un despliegue policial de inusitadas proporciones, iniciaron la construcción de una escuela sobre la única cancha de fútbol de la comunidad sin el acuerdo de sus habitantes y destruyendo el patrimonio arqueológico que existe en el territorio que ocupan ancestralmente.
La comunidad ha realizado diversas denuncias y manifestaciones para exigir que se respete la titularidad de sus tierras y que den marcha atrás con el proyecto. En ese sentido, la comitiva de la Secretaría de Derechos Humanos acompañó la inspección ocular ordenada por la jueza Marisa Eliana Rondón, en el marco de una medida cautelar presentada por la comunidad ante el Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de la provincia de Jujuy, por la expropiación de las tierras por parte del gobierno provincial.
Por la tarde, el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos recibió a los y las habitantes de Caspalá para brindar acompañamiento y asistencia psicológica por las consecuencias derivadas de la represión y el hostigamiento posterior a la usurpación del terreno de una de las familias.
En las próximas semanas se realizarán jornadas de recepción de denuncias en las localidades de San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Perico, Alto Comedero y San Salvador de Jujuy y otros Pueblos originarios.