ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES Y MESAS LOCALES EN DEFENSA DE LA TIERRA Santiago del Estero: El Movimiento del campesinado indígena reclama por su territorio ancestral

Compartir este artículo

Reunidos en Asamblea, las organizaciones emitieron un comunicado explicando las razones de sus reclamos.

«El 27 de Julio de 2022, nos reunimos en Nueva Esperanza, Departamento Pellegrini, las organizaciones abajo firmantes, en solidaridad con las comunidades campesinas indígenas en el marco de los conflictos que amenazan los derechos a la tierra, a la soberanía alimentaria, y a la vida misma

Creemos que en la disputa por la distribución de la tierra se encuentra en juego la construcción de una Argentina justa y solidaria o un país o provincia para pocos.

Hemos escuchado relatos conmovedores de familias y comunidades, reflejo de muchos otros conflictos de tierra en distintos departamentos de nuestra provincia.

Nos preocupa la parcialidad de sectores de la justicia y la policía a favor de grandes intereses empresariales y económicos, y la violencia que ejercen contra los derechos ancestrales de las comunidades.

Denunciamos la falta de control de algunos organismos estatales, y la postura de los mismos a favor del agronegocio y el extractivismo.

Seguimos escuchando el clamor de la madre tierra y de los pobres, y por eso todo avasallamiento de los derechos sobre la tierra, el agua y los montes, son también heridas provocadas en la dignidad de los pueblos, muchas veces utilizados como instrumento de poder político partidario.

Santiago del Estero es una de las provincias más deforestadas de las últimas dos décadas a nivel mundial, por el avance de la frontera agropecuaria y del agronegocio, y como consecuencia una de las que más ha expulsado a las familias de sus territorios.

Seguimos creyendo en el diálogo como instrumento de construcción de una democracia participativa y real. Por ello, solicitamos la URGENTE CONVOCATORIA a la MESA de DIÁLOGO y TRABAJO por la TIERRA y la PRODUCCIÓN (creada por Ley Nº 7.054/11), para abordar, entre otras cuestiones:

  • Tierra, ¿para qué, para quiénes, para cuántos? Consensuar Políticas Públicas para un Modelo Productivo Provincial que contemple a las comunidades campesinas indígenas y su sistema de vida.
  • Implementación de los puntos del Acuerdo firmado entre el Gobierno Provincial y las Organizaciones Campesinas Indígenas en el año 2010.
  • Puesta en funcionamiento de los Juzgados de Derechos Reales y Ambientales.
  • Ampliación de Presupuesto para el Comité de Emergencia y el Registro de Poseedores, que garantice la intervención efectiva del mismo.
  • Actualizar el banco de Tierras fiscales como herramienta de un desarrollo provincial que incluya al campesinado como actor político y económico.
  • Otros puntos que se consensuarán en las respectivas organizaciones de base y Mesas zonales» concluyó el mensaje del campesinado indígena.

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.