ARGENTINA: «FIN PARA EL PROBLEMA DEL AGUA EN SALTA « Pueblos Indígenas, Gobierno Provincial, Parlasur, Nación, Seguridad, Salud Pública, todos involucrados.

Compartir este artículo

El trabajo conjunto de todos, dió un resultado vital.

Gobierno Nacional, IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), Parlasur Comisión de Derechos Humanos, Seguridad, Salud Pública, son los estamentos que arremetieron sin descanso para llegar a la solución que evitará siga propagándose la mortandad infantil por la problemática en el suministro del agua apta para consumo humano en el norte argentino, entre otros temas.

IP llega a esta noticia por las declaraciones de sus involucrados, que en el caso de los primeros beneficiados en territorio, celebran el funcionamiento de las maquinarias pertenecientes al Gobierno de la Provincia, en la zona más afectada.

«Los pozos están siendo abiertos en distintos parajes con el fin de llevar agua a todos los habitantes, en especial a Pueblos Originarios» confirmó a nuestro medio el Intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón.

IPPIS -Pueblos Indígenas- Gobierno Provincial

En consonancia, desde el IPPIS, Instituto de Pueblos Indígenas en Salta, Osvaldo Araya y José Rodríguez, consideraron que el trabajo en conjunto encarado con Juan Esteban, Ministro de Salud Provincial -con absoluto apoyo de todas las áreas del Gobierno Nacional- permitieron contar con una herramienta indispensable como lo es el equipo de perforación destinado a la realización de los pozos para la provisión del líquido elemento.

Asimismo comentaron que la solución llegó también gracias a que se arbitraron medios tácticos en la gestión, como el monitoreo permanente que se hace de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, dirigida por el parlamentario GASTÓN HARISPE.

Actualmente se confirmó que la máquina perforadora a cargo del Gobierno Salteño, se encuentra en el paraje denominado El Carboncito, con obra finalizada, lugar en el que están concentrados en habilitar al menos un pozo del que emane el insustituible recurso natural en aquella zona del Chacosalteño.

La problemática del agua es crucial y fue uno de los motivos por los que se movilizarán Salud de la Nación con el apoyo directo de la ministra Carla Vizzoti y Seguridad con Aníbal Fernández, la voluntad del Gobierno local de Gustavo Sáenz, con una mirada distinta a otras gestiones pues se valió de los relevamientos realizados por los propios pueblos originarios a través del IPPIS y de un mapeo in situ por quienes viven allí, ha dado una respuesta inteligente que podrá sostenerse en el tiempo. Contexto en el que despliega su apoyo operativo el Ministro de Seguridad local, Abel Cornejo y la dirección de Relaciones con la Comunidad, a cargo de la dirigenta social, Isabel Soria.

El fin del problema del agua en el norte equivale a inferir el fin de las muertes por deshidratación y las consecuencias que provoca la falta del líquido elemento, que afecta principalmente a las infancias indígenas.

La política indígena, instalada desde la gestión Wichí de Rogelio Nerón, Intendente de Santa Victoria Este, comienza a mostrar los resultados de la perseverancia y fuerza genuina que tienen los descendientes de los primeros habitantes de la provincia.

En los próximos días inician las reuniones entre las partes, para coordinar un plano de prioridades en las perforaciones que las autoridades del Ippis consideran imprescindibles.

Serán jornadas de trabajo conjunto, digno de imitar y con un seguimiento de los resultados. Mientras tanto la noticia trae una inmensa esperanza a todos.

Por esta problemática se vincularon desde personas del espectáculo como el cantanta oriundo de Sta Victoria E, Jorge Rojas, Marcelo Tinelli, el youtuber, Santi Maratea, además de  la única senadora mujer, originaria, Sonia Magno.

 

Foto de portada: Gastón Harispe- Gustavo Sáenz- Rogelio Nerón.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.