Alerta Fintech: se viene la temporada alta del ciberdelito Para proteger a los usuarios el Banco Central ha endurecido sus normas

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¿Cuales son las estructura de seguridad en el back stage de las Fintech que necesitas?.

En octubre empieza la temporada alta de ventas, con el CyberMonday, luego el Mundial y después las Fiestas. Suben las transacciones, sube el cibercrimen. Es por ello que es hora de preguntarse seriamente cómo debería ser la estructura de seguridad de las Fintech, ya que son éstas la primera barrera de contención de los fraudes de cara al usuario que es el eslabón más débil de la cadena frente al delito.

“No le podemos cargar toda la responsabilidad al usuario final. Es cierto que en muchos casos hay más estafas a las personas que hackeos a los sistemas, de todos modos las Fintech tienen que usar todas las herramientas a su alcance para cuidar la seguridad online”, explicó el gerente de marketing y nuevos negocios de Credencial Payments, Jorge Larravide.

En general, las empresas han tomado cartas en el asunto y así como el Banco Central ha endurecido sus normas, el mundo Fintech se está transformando en un sector con altas exigencias en cuanto a la seguridad. Actualmente, las Fintech cuentan con una compleja estructura de seguridad, certificaciones y compliance, que trasciende el mundo IT.

En sintonía con esto, Credencial Payments apoya el esfuerzo conjunto que comunicaron todas las asociaciones de bancos y la Cámara que agrupa a las Fintech para promover protocolos de seguridad en forma conjunta.

“Está claro que los grandes jugadores del mundo digital ya tienen toda esta estructura armada, pero también es cierto que hay otros tantos jugadores más pequeños que han puesto foco en el diseño y la funcionalidad y no tienen aseguradas las alianzas y certificaciones correspondientes para trabajar con entornos de seguridad estandarizados”, explicó Larravide.

Es imposible para un individuo en solitario defenderse contra ejércitos virtuales en las batallas del cibercrimen y el muro de protección no es un diseño de pantalla, sino la responsabilidad de las Fintech desde el nacimiento de la idea y durante todo el proceso de puesta en marcha.

“Lamentablemente no queda otro camino más que tener cuidado, ya que no se vislumbra un futuro cercano donde la cuestión de la seguridad online deje de ser un gravísimo problema a nivel mundial”, concluyó el ejecutivo de Credencial Payments.

Qué pasa cuando tu cara es tu clave

La biometría está teniendo un desarrollo exponencial y es un salto cuántico con relación a la validación de identidad. Hoy vemos este tipo de soluciones en los bancos, en la salud y cada día más en las billeteras digitales, pero es tan sólo el principio de un nuevo mundo, donde la clave es uno mismo, con tu cara, tu huella, tu voz, tu iris y hasta tu patrón de venas.
En Credencial Payments contamos con una solución de reconocimiento facial que utiliza inteligencia
artificial para validación de identidad y prevención de fraudes que ya utilizan 10 billeteras digitales en la Argentina y la región.

Para poder brindar este servicio a nivel internacional, hemos implementado la solución de IDMission, que dispone de una base de datos de validación de documentación e identidad en 160 países y tecnología de última generación que facilita la seguridad y el acceso a los usuarios. Obviamente, esto es un complemento para el Renaper, ya que trasciende fronteras y permite validar a extranjeros sin documento argentino.

Los servicios de identificación y autenticación biométricos brindados por Credencial a nuestros clientes, ya sean bancos, fintech o retailers, agilizan la incorporación de tecnología aplicada a mejorar la seguridad y usabilidad de diversas plataformas y aplicaciones con una ecuación sumamente conveniente porque se incluyen en el servicio “llave en mano” que se le ofrece a las compañías.

La biometría es una tecnología clave para la reducción y eliminación de fraudes, que como indica el
Informe de Tendencias en Medios de Pago 2020 de Minsait, el 68% de los encuestados de la industria de medios de pago sostiene que el principal desafío para la industria es lo referido a Fraude y Seguridad.

Las ventajas de los sistemas de reconocimiento biométricos son tanto para los usuarios finales como para las compañías. Para los usuarios es muy importante tanto por la comodidad como la facilidad de estos sistemas que no exigen memorizar incontables pasos y claves y permiten mayor cantidad de trámites online que antes de la biometría solo eran presenciales, como por ejemplo la apertura de una cuenta bancaria que hoy se hace con una app. Para las compañías, Fintech, Bancos, Retailers es fundamental porque eliminan los riesgos de fraude y además evitan pérdidas económicas considerables relacionadas con la imposibilidad de repudio de las operaciones ya que se garantiza que quien realiza la operación es realmente el usuario y luego no podría desconocer que realizó esa transacción.

La biometría devuelve en el 2021 la facilidad y la veracidad de la palabra dada, tu identidad es tu propio respaldo, no importa qué tengas, importa quién sos.


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