ADVERTENCIAS SOBRE EL CIBERDELITO DE SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD Sistemas que permiten evitar ser víctimas de los delitos en la era digital mediante la validación de la identidad por datos biométricos.

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INP entrevistó al Gerente de Marketing perteneciente a la empresa Credencial Payments, quien brindó los detalles para evitar sufrir la suplantación de identidad.

Muchos de los ciberdelitos se basan en la suplantación de identidad para luego lograr su cometido y es por ello que los software de validación de identidad avanzan a pasos agigantados para dar un servicio inestimable a la industria financiera.

INP ¿Es el entrecruzamiento de datos con el RENAPER la propuesta que hacen desde Credencial Payments para reducir las probabilidades de ciberdelitos?

Jorge Larravide, Gerente de Marketing de Credencial Payments, respondió «en principio lo que nosotros utilizamos, como tecnología de biometría y reconocimiento facial con la validación de identidad, apunta a resolver lo que se llama on boarding digital, esto en la práctica sería reemplazar lo que en otro momento, que sigue existiendo hoy, que si vos querías abrir una cuenta en un banco, y vos tenías que ir en forma presencial, llevar tu DNI y un empleado del banco, miraba el DNI, tu cara para saber si eras vos, llevabas un impuesto para verificar el domicilio, como estabas personalmente, llevaste ese dato…se daba por satisfecha de que el que vino, es -por ejemplo- Sergio Corpacci y le creo que es esa identidad» explica el Gerente. Agrega respecto a esto que «en este caso estamos reemplazando ese proceso, es lo mismo que se hace en forma digital».

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Es clave que las empresas de medios de pago digitales cuenten con el respaldo de alianzas estratégicas que les permiten contrastar los datos ingresados con el Renaper, para saber si la persona que tiene ese DNI realmente existe y hay coincidencia (proceso de autenticación) y que no se produzca suplantación de identidad.

De esta forma, si bien el usuario no lo ve, hay montada una estructura detrás de la pantalla para corroborar que es quien dice ser, ya que la suplantación de identidad es necesaria para muchos ciberdelitos.

“En Credencial Payments contamos con esta tecnología y las alianzas necesarias para poder realizar el proceso completo de validación de datos de las personas y biométricos. No se trata sólo de tener el dato que carga el usuario, sino de poder corroborarlo con una base que de fe de ello. Sólo de esta forma se cierra verdaderamente el círculo de validación de identidad”, explicó el gerente de marketing y nuevos negocios de Credencial Payments, Jorge Larravide.

Cómo funciona la validación de identidad con métodos tecnológicos. Un paso a paso explicado por Credencial Payments.

«Todo esto te ayuda a reducir la posibilidad del ciberdelito, si bien en este caso se está usando para el on boarding digital vos podrías utilizar del mismo modo un token, o una tarjeta e coordenadas o cualquier factor de seguridad, un sms que te llegue con un código, se puede hacer lo mismo con la biometría, entonces, porque es el mecanismo tanto del reconocimiento facial, como de huellas, todo eso brinda un nivel de seguridad mucho más alto y ayuda a combatir el cibercrimen porque es imposible de hackear» aseguró Larravide.

INP ¿Consideran vincularse con el parlamento argentino para debatir el uso de legajo electrónico ciudadano en el país?

«Hay muchas cosas que en Argentina ya se aplican y otras que no tanto, está avanzando sobre todo en lo que respecta a entender lo que son delitos informáticos, pero es un proceso que se va actualizando permanentemente porque al estar vinculado a la tecnología siempre aparecen cosas nuevas.

La empresa de medios de pago también cuenta con la posibilidad de validar identidad con ID Mission que cuenta con una base de pasaportes en 160 países (proceso de identificación) y de completar datos de los usuarios finales con Nosis en el onboarding digital.

La cuestión es que todas estas alianzas se deben hacer en cada país de operación. Más allá de la rápida expansión que permite el mundo digital, es vital el sistema de asociaciones y cooperación para cerrar el círculo de seguridad. En México Credencial Payments cuenta con el INE (simil al Renaper) y el Círculo de Crédito (simil a Nosis), además de otra cantidad de alianzas, licencias y certificaciones que ofrece a sus clientes Fintech.

“Las alianzas con los organismos locales son fundamentales para incrementar la seguridad de la validación y es por ello que entendemos que nuestro rol como empresa de servicios de pagos no es sólo de proveedores informáticos, sino un servicio de pago 360 que ahorra tiempos, costos y procesos”, finalizó el ejecutivo de Credencial Payments.

Acerca de Credencial Payments

Credencial Payments, empresa tecnológica internacional, líder en medios de pago digitales, con presencia en más de 15 países, provee soluciones innovadoras que apalancan el crecimiento de las Fintech, los Bancos, Gobiernos y Retailers en el desarrollo de medios de pago simples, seguros y centrados en las necesidades de los clientes.

Es Principal Member de MasterCard a nivel internacional, con capacidad de otorgar sublicencias y productos de tarjetas de crédito, débito y prepago. Posee además una plataforma de digital wallet con onboarding digital. Administra 15 millones de tarjetas, con un volumen de casi 80 millones de transacciones mensuales por un importe de 2.5 billones de dólares con una robusta infraestructura en la nube y en sus tres Datacenters en Miami, México y Buenos Aires.

www.credencialpayments.com


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