VICTORIA TOLOSA PAZ : “LOS WICHIS SON PRIORIDAD” RECIBEN AL INTENDENTE WICHÍ DE SANTA VICTORIA ESTE - SALTA- Rogelio Nerón

Compartir este artículo

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz, recibió al Intendente Wichí, de Santa Victoria Este -Salta- Rogelio Nerón en un encuentro de trabajo que estuvo abordado con el formato de Alta Prioridad y Emergencia por la situación del Pueblo cabecera ubicado en el departamento salteño de Rivadavia Banda Norte.

Los equipos técnicos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajan en coordinación con el municipio Wichi, con objetivos específicos que marcan la dirección para dar respuesta inmediata a las emergencias específicas y consecuentemente, trabajar sobre soluciones de apoyo y acompañamiento con impacto inmediato para el Pueblo más vulnerable del país.

Santa Victoria Este, recibirá todo el apoyo de la cartera nacional que tiene un detalle muy especial, Víctoria Tolosa Paz, conoce el territorio y las realidades de la población Indígena, pueblos originarios que luchan sin marchas ni manifestaciones, ni terciarizaciones.

Tolosa Paz, estuvo en gestión directa en el territorio wichí, trabajando en conjunción con el equipo de la Mesa Nacional que conformó el Consejo Federal Argentina contra el hambre, siendo incansable la dedicación de la ahora ministra de Desarrollo, que en aquella oportunidad, junto al Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, llegó a Santa Victoria Este con personalidades políticas y artísticas como el propio Marcelo Tinelli, inaugurando obras de pozos de agua que hoy resultan ser el único sostén de distribución del líquido elemento en la zona por ser obras terminadas.

La Ministra, conoce de vulnerabilidad y cuáles son los verdaderos distritos con poblaciones que se encuentran en situación de pobreza extrema, con necesidades que son parte de las prioridades fijadas por la gestión de la cartera nacional.

Rogelio Nerón, trabajó con los responsables de las áreas del ministerio, en conjunto con el equipo técnico del CNPI -CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA INDÍGENA- compartiendo resultados de abordajes y toda información que identifica las zonas con necesidad de una mayor cobertura de apoyo y acompañamiento.

Nuestro medio tuvo acceso a la información de la reunión que sin mediática exposición, se desarrolla en silencio por los mas vulnerables, digno de admiración el intendente Wichí quien calificó en los pasillos del ministerio de 9 de Julio, como la ministra Coraje, por la fuerza de Tolosa Paz impulsa.

También la información que circula, en los pisos del ministerio de Desarrollo Social de Nación es que son varios los intendentes Indígenas que serán incluidos con la misma prioridad, según las situaciones que ameriten el acompañamiento específico, recordemos que la mayoría de las intendencias originarias no poseen planes Potenciar y no es el modo de supervivencia de las poblaciones multitudinarias que hablan idiomas genuinos, en uso cotidiano y llevan vida verdaderamente comunitaria.

Rogelio Nerón y Tolosa Paz son dos luchadores que conocen y caminan el territorio, que trabajan ahora en conjunción en la búsqueda específica de soluciones a las necesidades que sufren los pueblos indígenas del país.

Tolosa Paz recibió la Yica Wichi, el tejido de las energías de los pueblos, transmisora del poder de la humildad y cultura ancestral que se conserva en estado genuino por los Wichis y sus artesanos que transmiten la sabiduría, hasta la actualidad. La energía y valor de la transmisión del poder de la humildad y el trabajo, posa en Victoria Tolosa Paz.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *