VERGONZOSO FALLO JUDICIAL EN CONTRA DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DE CHUBUT Las protestas sociales se perdieron como un derecho de la acción gremial, tras las persecuciones judiciales en el país.

Compartir este artículo

El ex Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, fue condenado por los desmanes e incidentes que se generaron en medio de una gran protesta social, originada tras la muerte de dos docentes y el no pago de salarios, en diciembre del año 2019 en la ciudad de Rawson, Chubut.

«La jueza María Tolomei, con un vergonzoso fallo, reafirmó el rol persecutorio y represivo que ejercen tanto el ejecutivo provincial a cargo de Mariano Arcioni como el Poder Judicial, en este caso dictando una condena a medida de las necesidades del gobierno del Chubut» expresan desde los espacios sindicales de la provincia.
Luego de conocerse el fallo judicial de Tolomei, los gremios realizaron una conferencia de prensa, ocasión en la que respecto a la causa que tenía como eje principal el juzgamiento de Santiago Goodman; se expresó el secretario general de la CTA de Chubut, Tomás MONTENEGRO, quien calificó de «vergonzoso» y persecutorio la decisión de la magistrada.
En la conferencia participaron ATECH y CTA Autónoma , organismo de APDH del este de Chubut representada por Silvia Pecci; con el acompañamiento de Sara Kohen y Ilda Bonardi, ambas familiares de la Masacre de Trelew.
Finalmente Tomás Montenegro , recordó que «las prácticas del gobierno nos retrotrae a prácticas oscuras de aquellas épocas»
Posteriormente se emitió un documento en el que manifestaron: «REPUDIAMOS EL FALLO DE LA JUEZA TOLOMEI QUE CATALOGÓ DE «HARINA DE OTRO COSTAL» AL PLANTEO DE ZONA LIBERADA Y DE PERSECUCIÓN POLÍTICA QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO EN ESTE PROCESO Y EXIGIMOS QUE LA JUSTICIA ACTÚE CONFORME A LA REALIDAD DE LOS HECHOS BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL BASTA DE PERSECUCIÓN A DIRIGENTES Y MANIFESTANTES QUE RECLAMAN QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS.
BASTA DE AJUSTE EL RESPONSABLE ES ARCIONI, LA FISCALÍA QUE ARMA CAUSAS HACIENDOLE EL JUEGO AL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL QUE CEDE ANTE LAS PRESIONES DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA PROVINCIA» concluye la proclama sindical.
Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y texto que dice ""HAY QUE ROMPER LA MURALLA QUE LOS GRANDES MEDIOS DE ESTA PROVINCIA INTENTARON INSTALAR" "NO VIENEN POR UNO VIENEN POR TODOS LOS TRABAJADORES" Tomas Montenegro Secretario general cTa Chubut JORGELINA MARIA CRISTINA ¡PR ES! ETP EsteATEC Este ATEGI ELCANALO HAY JUSTICIA EN CHUBUT CONTRA CRIMINALIZACIÓN PROTESTA"
PARO EN PROTESTA POR LA RESOLUCIÓN JUDICIAL
ATECH convocó a un paro por 24hs este viernes 5 de agosto en repudio a la condena judicial a Santiago Goodman.
El jueves, el Consejo Directivo de la Atech, definió la realización de un paro provincial por 24hs que comenzó este 5 de agosto, con movilización en todas las regionales para repudiar la condena judicial a Santiago Goodman.
«La justicia de Chubut acaba de condenar como culpable en el Juicio sobre los hechos de Legislatura en septiembre del año 2019 al ex secretario general de nuestro sindicato. Una condena que no es justicia, es criminalización de la protesta» argumentaron desde la entidad.
«La docencia provincial viene desde hace años resistiendo los atropellos de este gobierno de Mariano Arcioni y sus funcionarios que sistemáticamente han mancillado a la educación pública. Han menoscabado el derecho a la educación de los y las chubutenses con sus políticas sistemáticas de abandono presupuestario y han atacado sistemáticamente a la docencia en sus condiciones laborales y salariales. Las consecuencias de esta política de abandono son visibles para todo el mundo. Hace apenas un mes en la escuela de El Maitén, por mal funcionamiento de la calefacción, intoxicó a más de 72 personas con monóxido de carbono. Un verdadero atentado a nuestras comunidades educativas. Hoy, el salario inicial docente apenas supera el 50% del valor del costo la canasta familiar. Salarios de pobreza que apenas superan el umbral de la indigencia. Son éstas las consecuencias de una política de ajuste para las mayorías populares en una provincia rica. A eso le decimos Basta. Mañana vamos a demostrar que no nos da lo mismo. Mañana paramos para señalar que este fallo judicial es vergonzoso y no lo vamos a aceptar» explicaron los motivos desde ATECH.
Agregaron: «Los hechos sucedidos en el mes de septiembre del año 2019 son consecuencia de haber llevada a todo un pueblo al borde de la desesperación, el ahogo y la violencia inscripta en una política que incumplió sistemáticamente las leyes más elementales, incumplieron las Paritarias firmadas ese mismo año. ¡Incumplieron en el pago de los sueldos por meses! Nos seguimos preguntando: ¿Qué hizo el sistema judicial ante tamaña afronta a la vida institucional, el marco normativo y las pautas democráticas de nuestra comunidad?»
«La dolorosísima muerte de las compañeras docentes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Jorgelina y María Cristina, en esa misma jornada del 17 y 18 de septiembre, luego haber concurrido a la ciudad de Rawson para protestar ante esta situación, es un luctuoso hecho que nada, ni nadie, borrará de nuestra memoria colectiva y que tiene a un solo responsable político, el gobernador Mariano Arcioni» destacaron desde el colectivo sindical.
Concluyeron: «La Junta Ejecutiva Provincial ha realizado un pedido expreso a nuestra Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina – CTRA, una acción nacional para rechazar esta medida judicial que busca amedrentar al colectivo docente, no sólo en nuestro territorio provincial, sino a toda la docencia del país»
Fuente: JULIO MAIER – EL CANAL DE LA GENTE-

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.