Vecinos se crucifican exigiendo equipos para el hospital El nosocomio de la Quiaca funciona hace 60 años

Compartir este artículo

“Que el señor gobernador nos dé una respuesta urgente ante la falta de una sala de terapia intensiva porque al no tenerla, debemos irnos hasta San Salvador. Yo perdí un familiar de 44 años en el camino, yendo hacia a San Salvador»

60 años tiene el Hospital Jorge Uro sin embargo no cuenta con el servicio de terapia intensiva.

La falta de inversión en salud en varias provincias quedo expuesta con la pandemia, Jujuy no fue la excepción. Sin respuesta por parte del gobierno de Morales los ciudadanos y ciudadanas de La Quiaca se sintieron empujados a tomar esta drástica medida para visibilizar la necesidad de equipamiento para el Hospital Jorge Uro.

Se crucificaron sobre la ruta N°9 en el acceso sur de la ciudad.

A pesar de ser el hospital referencia de la zona y tener más de 60 años de servicio todavía no cuenta con un área de terapia intensiva.

Según las entrevistas relevadas por «La Quiaca al Día», la medida busca que el centro cuente con una sala de terapia intensiva, pero además que haya mayor equipamiento para el establecimiento.

Asimismo, el sitio recordó que en el pico de la pandemia ocurrido en la región debieron ser los propios vecinos y vecinas quienes juntaron fondos mediante campañas solidarias para adquirir elementos tan esenciales como los de bioseguridad para trabajadores del hospital.

Por otra parte, también se espera que en horas de la tarde quienes se crucificaron realicen el ingreso a la ciudad de La Quiaca, medida que mantendrán hasta tanto no obtengan respuestas de las autoridades gubernamentales.

Desde el gobierno nacional giraron 6.636 millones de pesos durante la pandemia a la provincia.

Fondos excepcionales como la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) por unos 1.250 millones de pesos, más otros 10 en concepto de Refuerzo para alimentos y productos de limpieza que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; asistencia con 146 millones de pesos para los créditos FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) a tasa del 24%. Esta ayuda fue a empresas, pymes y monotributistas de todas las categorías, la Tarjeta AlimentAR, los IFE y los ATP, algunas de las ayudas económicas que recibió la provincia.

Pero en lo que refiere al ámbito exclusivo de la salud, el gobierno nacional también realizó entrega de equipamiento médico y equipos de protección personal (26 respiradores, 5 ecógrafos y equipos de protección personal por $ 41.282.423); refuerzo de los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria (por $ 177.920.266); medicamentos e insumos ($ 146.790.043) y vacunas antigripales ($49.580.849).

Fuente: JujuyDice


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *