TARIFAZO ESPAÑOL: ELIGEN ENTRE COMER Y PAGAR LA FACTURA DE LA LUZ EL VERANO APRIETA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CON EL 195% DE AUMENTO EN LA TARIFA ELÉCTRICA.-.

Compartir este artículo

Un 195% de aumento en el TARIFAZO ESPAÑOL. Fuertes críticas de los sindicatos, los usuarios y el sector que ahora ingresa a la pobreza energética europea.

Tal como le sucediera a la Argentina entre los años 2015 y 2019, ahora España afronta las consecuencias de un modelo económico que no está centrado en el bienestar de las personas, sino en el mayor beneficio de las empresas.

Luego de la crisis que profundizara las desavenencias en los trabajadores y las trabajadoras del mundo, por el contexto sanitario que acarrea el covid19; ahora la otra lucha por tarifas justas y asequibles, parece comenzar una nueva etapa en el viejo continente.

Así encontramos que el “precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará su tercera subida, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado hoy, y se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh)” tal los cálculos que la prensa española realiza por estas semanas en una suba irrefrenable de las tarifas por electricidad.

“Un precio medio de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos de OMIE recogidos por Europa Press”

El Gobierno aprobó a mediados de junio, un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

La facturación española encareció un 35% con respecto al año anterior por igual servicio energético.

La sociedad ibérica se plantea como eje de debate el cómo abaratar el precio de la electricidad. Por lo que el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética.

Para los medios españoles: “Este contexto de subidas en el ‘pool’ eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor”

Señalan que “los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 45 euros por MWh, según datos de Mibgas”

 

TESTIMONIOS DE CIUDADANOS QUE NO PUEDEN ABONAR LA FACTURACIÓN

https://amp.rtve.es/noticias/20210811/pobreza-energetica-verano-toca-achicharrarse-sin-aire-acondicionado/2156323.shtml?fbclid=IwAR0CNuvimRCHltkrDTNrwh2bgVH6-zieDmSix_tgKUPq8X9BPaRLlycJC_U

Empresa estatal: la salida española de “Unidas Podemos”

Opinan en la Revista GUB “¿Qué pasaría si el Estado decide intervenir en el mercado de la luz? Primero: el Gobierno crea una empresa nacional de energía con tarifas máximas no sujetas a las subastas y especulaciones del mercado. Segundo: de inmediato se produce un trasvase de cientos de miles de usuarios de las cinco empresas privadas a la compañía estatal más barata. Tercero: las energéticas de capital privado pierden cuota de mercado (descenso de la curva de demanda) y se ven obligadas a moderar sus precios. Cuarto: el sector se estabiliza superando el permanente impulso especulativo, la pobreza energética se reduce y el Estado garantiza un bien esencial para la vida, o sea un derecho fundamental constitucionalmente reconocido. Y quinto: los ingresos de la empresa estatal energética sirven para sostener otros servicios públicos del Estado de bienestar. ¿A qué espera Pedro Sánchez?”

https://www.facebook.com/RevistaGurb/photos/a.569384856568516/2034667673373553/

LO QUE VALE LA ENERGÍA

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Fuentes:

https://www.laregion.es/articulo/economia/precio-luz-toca-martes-segundo-precio-mas-caro-historia/202107191458041047464.htmlhttps://www.laregion.es/articulo/economia/precio-luz-factura-electrica-agosto-mas-cara-historia/202108200754241056187.htmlhttps://www.soy-de.com/noticia-comunidad-de-madrid/las-medidas-del-gobierno-contra-la-subida-de-la-luz-49973.aspx?fbclid=IwAR072K8dnd4JrxV4khUiqMrthUE8cOHyFEG06l-4XmEQW7LjQFUCZIZiZ1Q


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *