SONIDO COOPERATIVO: LA DELIO VALDEZ HIZO FUROR EN EL FESTIVAL DE LA CHAYA RIOJANA La 5ta velada estuvo dedicada al estilo fusión de la banda surgida en Buenos Aires.-

Compartir este artículo

La Delio Valdez: “Nos llevamos la imagen de una fiesta hermosa y la organización de un festival súper bien armado”

En la quinta noche de la Chaya 2023, hizo su presentación la banda La Delio Valdez, quienes ofrecieron al público chayero lo mejor de su repertorio de cumbia colombiana e hicieron bailar a todos en el predio del Autódromo Ciudad de La Rioja.

La Delio Valdez es una banda cooperativa de música, creada en la ciudad de Buenos Aires en el 2009, que se presentó por segunda vez en nuestra ciudad y por primera vez en el festival de la Chaya.

Luego de su presentación, en conferencia de prensa, uno de sus integrantes, Pablo Schacher Broide, dijo: “Realmente es una alegría estar por primera vez en la fiesta de la Chaya, segunda vez en la provincia de La Rioja, habíamos venido en el año 2015, hace un montón de tiempo y poder llegar a este festival que es un festival enorme, un festival reconocido, de los más importantes del país y este festival tiene el espíritu, la esencia del carnaval, que es la alegría popular”.

Pablo Schacher hizo referencia al cambio que se está dando en los festivales, donde convergen varios estilos de música: “Es muy lindo poder estar acá y en muchos festivales está pasando que se está abriendo y creo que la cumbia, si bien no es un folklore argentino, hace muchos años que está en estas tierras circulando, se toca en todo el país y es una música realmente que tiene un sonido, en la Argentina muy propio, entonces celebramos que se abra a otros géneros y que nos inviten, nos hace muy felices poder estar tocando en semejante festival, semejante escenario”.

“Agradecer a toda la gente de La Rioja y a toda la gente que organiza el festival de la Chaya por haber invitado a la Delio Valdez” agregó.

“Nos llevamos la imagen de una fiesta hermosa –continuó-, ver a la gente el estado de celebración que tiene es impresionante y la organización de un festival súper bien armado, con un escenario, con una técnica increíble, con la gente que se veía disfrutando”. “Ojalá que sea la primera de muchas y que podamos volver el año que viene. Felices de poder compartir el carnaval y la chaya con todos ustedes” remarcó.

Luego fue el turno de la saxofonista Agustina Massara, quien habló sobre la evolución de la banda, comentando que “la orquesta ya tiene 14 años, está cumpliendo dentro de poquito y desde ese entonces que ya era una orquesta muy unida. La gran diferencia creo que es que Delio Valdez está encontrando su impronta, que tiene todo el repertorio de canciones propias”. “La obligación para nosotros es enorme porque era una banda que hacía versiones a animarse a dar ese paso después de un montón de discos, en el sexto disco fue que dimos ese paso, por muchas más canciones, por compartir con otros artistas” añadió.

En cuanto al recibimiento por parte del público riojano, Massara destacó que “fue hermoso, es un placer estar aquí y la banda sigue con todo”.

Cooperativismo cultural

Los miembros de la banda hicieron hincapié en que son una banda cooperativa, al respecto Agustina Massara, expresó “siento que son tiempos que corren difíciles y las cooperativas forman parte de un tiempo, uniéndose para salir adelante y a seguir confiando, estar centrado en las ideas, sobre todo la unión y confiar en lo que a uno le apasiona para salir adelante en momentos duros”.

En tanto que Pablo Schacher indicó que “como cooperativa tratamos de dar el mensaje que el cooperativismo es un camino para nosotros muy superador en lo que refiere al trabajo, es una forma de ver el trabajo muy humana, que, aunque nos quieran bajar el pecio por decirnos cooperativistas, que el Estado no siempre nos reconoce como un sector económico pujante y competitivo”.

“Muchas veces parece que es una economía de segunda el cooperativismo, no es así y desde la Delio tratamos de demostrarlo cada día en el producto que construimos a nivel artístico, en la forma que trabajamos, en cómo nos vinculamos y en los niveles de profundidad y competitividad tenemos como artistas, esto se comparte con todo el movimiento cooperativo y es seguir avanzando, unirse dentro de cooperativas para seguir ganando derechos, es un camino posible para mejorar y estar mejor como trabajadores y como sociedad” finalizó.


Compartir este artículo

Deja un comentario