Solicitan al embajador Basteiro la reactivación del acuerdo con Bolivia, ENERGÍA ENDE – CAMMESA Desde su banca como senador de la Nación, SERGIO LEAVY, planteó una agenda para trabajar con el Estado Plurinacional

Compartir este artículo

«Hoy me reuní con el compañero Ariel Basteiro, flamante embajador del Estado Plurinacional de Bolivia. Dialogamos sobre temas energéticos, de transporte ferroviario y de pasos fronterizos de Salta. Buscamos establecer mejores relaciones entre ambos países que faciliten la vida de los habitantes de nuestro norte» comentó Leavy.

El senador hizo pública la agenda que propuso al embajador argentino en Bolivia:
📌 «En lo energético, hablamos sobre la necesidad de reactivar el Acuerdo de Intercambio de Energía ENDE – CAMMESA, firmado en octubre de 2015, entre Argentina y Bolivia, que pretende la culminación de la Línea de Interconexión Yacuagua – Tartagal de 132 kw. A esta obra, que lleva el nombre de Juana Azurduy, le falta un 5% para ser terminada.
Con la culminación de este tendido eléctrico se lograría que el Norte de Salta tenga un anillo energético, ya que ingresaría energía por el Sur, desde Jujuy y desde el Norte, la que viene de Yacuiba. Así se solucionarían los constantes cortes energéticos y se posibilitaría un desarrollo industrial sostenido en la zona» Además, Leavy comento sobre «📌 La reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano fue otro de los temas que hablamos. Vamos a gestionar a nivel nacional la terminación del tramo Pichanal – Salvador Mazza, que posibilitará la conexión ferroviaria de Salta con Bolivia y Perú.

Esta red vial tiene una extensión de 334 km entre Perico, en Jujuy, y Salvador Mazza. Desde ahí se podrá tener acceso a Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano y se concretará la llegada de producción del Norte hasta el Pacífico a través de puertos peruanos»
«En cuanto a los temas fronterizos tenemos varias problemáticas de Salta. Es prioritario solucionar la circulación de los habitantes de Los Toldos hacia Orán, pasando por el cruce internacional Bermejo – Aguas Blancas. Es una situación que se complicó en pandemia, ante la imposibilidad de tener interlocutores válidos con el gobierno de Bolivia y que ahora gracias a la elección del nuevo presidente y del flamante embajador se podrá facilitar.
El tránsito vecinal fronterizo es también un tema importante. A raíz del cierre de los pasos surgen problemas de seguridad como el sucedido hoy con el uso de gomones para cruzar el Río Bermejo, en Aguas Blancas» concluyó Sergio Leavy.

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *