Compartir este artículo
La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador por Córdoba, Carlos Caserio (Frente de Todos) se reunió el miércoles, de manera remota para tratar el acuerdo fiscal firmado el 4 de diciembre que otorga $70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías.
En el acuerdo se establece que no se podrá aumentar la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
Caseiro abrió la reunión explicando que el proyecto a tratar es «uno de los incluidos en el temario de prórroga de sesiones extraordinarias». Sostuvo que «se trata del compromiso fiscal asumido por el gobierno y las provincias, excepto San Luis y la ciudad de Buenos Aires que no firmaron». «Hay una serie de normas por las cuales se busca mayor consenso administrativo para ir ajustando la recaudación nacional y provincial», completó.
El senador por Misiones Maurice Closs (FdT) consideró que «debemos acompañar el proyecto dado que todas las provincias necesitan de este consenso social».
El senador por Formosa, José Mayans (FdT) destacó que su «bloque acompaña el Consenso Fiscal 2020. Debe haber una coordinación entre el gobierno nacional y las provincias. Estos pactos fiscales tienden a resolver los problemas fiscales que tiene el país». «Todos saben que el tema central es cómo conseguiremos estabilizar las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como provincial», añadió.
El senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) manifestó que «mi preocupación es que no hay ninguna recomendación respecto al comportamiento del gasto, a cómo se gastarían los recursos, sobre todo en un año electoral».
En sintonía el senador por La Rioja Julio Martínez (UCR) sostuvo que «no podemos cargar este acuerdo a las economías regionales, no hay un límite al gasto». No obstante consideró «positivo que se plantee trasladar el acuerdo al manejo que hacen las provincias con los municipios».
Compartir este artículo